Torrent acogió la I Semana de la Lengua

El área de Educación y Dinamización Lingüística del Ayuntamiento de Torrent, mediante la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano y en colaboración con otras asociaciones de Torrent celebraron la semana pasada la primera edición de la Semana de la Lengua. Unos días llenos de actividades, para potenciar y promover el uso del valenciano y acercar nuestra lengua a todos los torrentinos y torrentinas, actividades y actas que han sido muy acogidos tanto por los adultos como por los pequeños.

Para finalizar esta gran semana llena de acontecimientos, viernes por la tarde los niños y niñas de Torrent pudieron disfrutar de monólogos en valenciano. Los cuentacuentos Llorenç Giménez y Carles Cano los hicieron pasar una tarde muy divertida contándolos historias. También se divirtieron los mayores que al final de la actuación pudieron escuchar una buen repertorio de chistes. A continuación, tuvo lugar la actuación del cantautor valenciano Òscar Briz, quién amenizó las últimas horas de esta semana con música y canciones en valenciano.

Patricia Sáez, Regidora de la área de Educación y Dinamización Lingüística, ha manifestado la suya su alegría por la acogida que la Semana de la Lengua ha tenido. “Son muchas las personas que han participado, como por ejemplo en la lectura pública, donde se inscribieron para leer 136 personas. Esperamos que esta Semana de la Lengua sea la primera de muchas”.

Desde el lunes 18 de abril, los días han sido cargados de actividades, como por ejemplo el bicilibros o reparto en bicicleta de libros en valenciano por las calles de Torrente o la proyección de la película en valenciano: Segundo origen. Además se pudo disfrutar de la Feria del Libro y de la Música en Valenciano, con paradas y stands de las librerías de Torrente y editoriales valencianas, donde se podía comprar libros y toda clase de publicaciones y CD de grupos y músicos en valenciano.

Además, coincidiendo con la semana que se celebra el Día del Libro, se organizó la actividad “Lee con nosotros en valenciano”. En cuenta de leer, como se hacía todos los años el Tirant lo Blanch de Joanot Martorell, este año se leyó el libro La extraña mujer mexicana, de Enric Lluch, ganador de la última edición del Premio de Narrativa Juvenil Ciutat de Torrent. La Oficina de Promoción y Uso del Valenciano de Torrent ha querido dar difusión a escritores valencianos actuales y promover las novelas actuales en valenciano a la vez que con esta elige promovía también los Premios Literarios Ciutat de Torrent, que se presentaron martes 19 de abril con la presencia de los autores ganadores, en otro acto de esta Semana de la Lengua que ha tenido como objetivo promover el uso del valenciano en todos los ámbitos.