Jesús Ros reivindica la identidad de Torrent con la creación de la ‘Casa de la festa i les tradicions’

La defensa y promoción de nuestra Cultura, Fiestas y Tradiciones ha sido el estandarte de Jesús Ros en su periodo al frente del consistorio. En los últimos ocho años se ha hecho hincapié más que nunca en ese sentimiento de pueblo que hace a Torrent tan especial, respetando y potenciando nuestros orígenes, apoyando a sus colectivos festivos y culturales para poner en valor lo nuestro y dinamizar la marca Sóc de Torrent.

Jesús Ros siempre destaca el valor humano de Torrent que, además de ser la capital de l’Horta Sud, es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. En estas dos últimos legislaturas las Fallas han sido declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se han iniciado los trámites con los grupos de folclore locales para que el Ball de Torrent sea declarado Bien de Interés Cultural local, se ha puesto en marcha la Semana de la AgriCultura, han aparecido festivales culturales como Arrels o Torrent Històrica, y se ha conseguido que nuestras bandas de música (la Unión Musical y el Círculo Católico) se unan para dar el inicio a las fiestas patronales en un concierto único: ‘Torrent a dos bandes’. También se ha puesto en valor la gastronomía torrentina, promocionando el Rossejat y el xocolate torrentí, presente tanto en fiestas locales como Sant Blai o en Fitur.

Para la historia quedará la creación de la Reial Senyera de Torrent, la Senyera de todos los torrentinos y torrentinas, en la que se involucró toda la sociedad, que reconoce  la singularidad del pueblo torrentino y recoge sus tradiciones y elementos propios y que representará al pueblo de Torrent en los actos oficiales de la ciudad de ahora en adelante. Y en breve la estatua de Jaume I, escultura de Rafael Pi Belda, ocupará un lugar privilegiado en las calles de Torrent.

El compromiso de Jesús Ros con su pueblo, su gente y sus tradiciones sigue más vivo que nunca y durante los próximos cuatro años, “si los torrentinos y torrrentinas renuevan su confianza en mí, seguiré trabajando para poner en valor el patrimonio de la ciudad, haciendo todo lo posible para que la fiesta de Moros y Cristianos de Torrent y l’Entrà de la Flor sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico”.

De igual manera, el candidato socialista a renovar la alcaldía, se compromete con los torrentinos y torrentinas a crear la ‘Casa de la festa i les tradicions’, “un espacio que acogerá el sentimiento festivo de la ciudad, donde tendrán cabida todas nuestras fiestas y tradiciones, desde las Fallas a los Moros y Cristianos, la Entrà de la Flor, Sant Blai o el Ball de Torrent, todas y cada una de esas expresiones que llenan nuestras calles de vida y que hacen de Torrent un lugar singular, único y donde la pena vivir”.

Continuar con la defensa del patrimonio naturales otro de los compromisos del alcalde Jesús Ros, que incluye en sus propuesta de ciudad una nueva línea de torres antiincendios en El Vedat, un programa de mantenimiento de caminos rurales, nuevas zonas boscosas perimetrales en los accesos a la ciudad o un programa piloto de renaturalización del barranco.

El alcalde Jesús Ros compartió la tarde de ayer con los vecinos y vecinas que se acercaron al Centro de Mayores Virgen del Olivar y esta tarde agradecerá el apoyo a los torrentinos y torrentinas en el Encuentro con la Sociedad, en el Antic Mercat, a partir de las 19:30 horas.