Los niños y niñas disfrutan de la dramatización El general Basset en la I Semana de la Lengua de Torrent

El pasados días 19 y 20 de abril, a la sala de actas del Ayuntamiento de Torrent, las escuelas de San José y Santo Ana, Miguel Hernández, San Juan Baptista y Monte-Sión pudieron disfrutar de la dramatización del general Basset, basada en la figura del general nacido en Alboraia que encabezó la revuelta contra Felip V al frente de los maulets. Esta dramatización, que es una iniciativa de la Comisión 9 de octubre de Torrent, ha hecho un repaso histórico en conmemoración del 25 de abril y ha ido de la mano de Ezequiel Castellano, quién empezó con una breve explicación de la aparición de nuestro municipio.

Esta es una de las actividades para escolares enmarcadas en la I Semana de la Lengua a Torrent que organiza la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano municipal, como la proyección la película «Sense Origen» de Carles Porta en el Cine en valenciano, en colaboración con Escuela Valenciana. Una actividad orientada al Club de lectura del Voluntariado por el Valenciano de Torrent.

Este año, el coloquio de la primera sesión del Club de Lectura fue con el libro La elegancia del erizo, y para la segunda sesión programada para esta Y Semana de la Lengua, el libro elegido fue Mecanoscrit del segundo origen, de Manuel de Pedrolo. Aprovechando el reciente estreno de la película en valenciano, Segundo origen de Carles Porta, basada en esta obra, se proyectó la película y se hizo un coloquio posterior, donde los asistentes mostraron su impresión de la película y sobre la adaptación de la obra de Manuel de Pedrolo a la gran pantalla. “De esta forma los niños y niñas han podido conocer un poco más nuestra historia y se ha promovido nuestra lengua con el cine con el objetivo de conseguir la normalización del uso del valenciano en todos los ámbitos, que es la finalidad de esta I Semana de la Lengua”, explica la regidora de Dinamización Lingüística, Patricia Sáez..