La Casa de la Cultura presenta mañana los libros ganadores de los Premis Literaris Ciutat de Torrent 2015

Dentro de los actos programados por la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano en la Semana de la Lengua se encuentra la presentación de los libros ganadores de los Premios Literarios Ciutat de Torrent 2015. El acto, que se celebrará mañana en las 20.00h en la Casa de la Cultura contará con la presencia de los autores premiados. La Delegación de Dinamización Lingüística y Educación del Ayuntamiento de Torrent, encabezada por la regidora Patricia Sáez, a través de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano del consistorio, pretende con esta iniciativa promover los escritores valencianos y fomentar la lectura en valenciano entre los más jóvenes.

Las obras ganadoras que se presentarán mañana son:

  • Finalista Narrativa Juvenil: París Blonde de Vicent Enric Belda Belda. Sinopsis: Cuenta dos historias de forma paralela, por un lado, las vivencias del joven inmigrante rumano Alexandru, estudiando de 1r de Bachillerato en Exea y las relaciones con su amigo Marc y su novia. Por otro lado, cuenta la historia de dos soldados romanos,Marcus y Ovídius, los cuales combaten a la Dacia en las filas de la Legión XII Gemina. De manera inteligente, el autor hace coincidir las dos historias hacia el final de la narración.
  • Ganador Narrativa Juvenil: La extraña mujer mexicana de Enric Lluch y Girbés. Sinopsis: El periodista de investigación valenciano, Miquel Molins, recibe, a través de la abogada Maria Torner, el encargo de aclarar las circunstancias en qué murieron en 1947 el padre, el hermano y el tío de una señora mexicana, Amàlia Torres, la cual ha venido por este motivo en Valencia.
  • Poesía: Geografía de las voces de Rafael Casanova y Estruch. Sinopsis: Recurriendo a la lluvia, la mirada, la tierra, el silencio, la luz, la palabra, el paso del tiempo, la percepción del cuerpo, del momento o la fusión con el entorno, el autor consigue un poemario intimista muy muy hecho que domina el ritmo y las pausas.
  • Teatro Juvenil: Los medios de Francesc Romeu Sánchez. Sinopsis: En medio de las protestas juveniles que se produjeron en el IES Lluís Vives de Valencia en 2012, plantea el conflicto generacional entre un padre intolerante y el protagonista, un adolescente

Además de la presentación de los libros, la lectura pública que se hace con motivo del Día del Libro, tendrá lugar el jueves día 21, a las 17.00h de la tarde. Este año se ha escogido la plaza de las Cortes Valencianas como escenario de lectura de la novela La extraña mujer mexicana de Enric Lluch. Esta lectura contará con la presencia del autor que será el encargado de comenzarla y, además, los participantes recibirán un ejemplar de la obra. Para participar, hay que ponerse en contacto con usvalencia@torrent.es.