Torrent entrega los Premios Literarios Ciudad de Torrent

La salón de actos de la Casa de Cultura de Torrent acogió en la tarde del 22 la entrega de los Premios Literarios Ciudad de Torrent. En esta edición hay que destacar el éxito de participación del XIV Premio de Narrativa Juvenil, VII Premio de Poesía y V Premio de Teatro Juvenil. La participación ha superado todas las otras ediciones con un total de 85 obras; poesía 52, teatro 18 y narrativa 15.

Antes de la entrega de los Premios, la Orquesta Scordae interpretó Canon de Pachebel, Gavotte Y e II de Bach y Hymn de Glück. A continuación, se hicieran públicos los ganadores de cada modalidad y el finalista de Narrativa Juvenil:

Finalista Narrativa Juvenil: París Blonde de Vicent Enric Belda Belda. Sinopsis: Cuenta dos historias de forma paralela, por una parte, las vivencias del joven inmigrante rumano Alexandru, estudiante de 1º de Bachillerato en ExEA y las relaciones con su amigo Marco y su novia. Por otra parte, cuenta la historia de dos soldados romanos, Marcus y Ovídius, los cuales combaten a la Dacia en las filas de la Legión XII de manera inteligente, el autor hace coincidir las dos historias hacia el final de la narración.

Ganador Narrativa Juvenil: La extraña mujer mexicana de Enrich Lluch Girbés. Sinopsis: El periodista de investigación valenciano Miquel Molinos, recibe, a través de la abogada Maria Tornero, el encargo de aclarar las circunstancias en que murieran el año 1947 el padre, el hermano y el tío de una señora mexicana, Amalia Torres, la cual ha venido por este motivo a Valencia.

Poesía: Geografía de las voces de Rafael Casanova y Estruch. Sinopsis: Recorriendo a la lluvia, la mirada, la tierra, el silencio, la luz, la palabra, el paso del tiempo, la percepción del cuerpo, del momento o la fusión con el entorno, Vicent consigue un poemario intimista muy bien hecho que domina el ritmo y las pausas.

Teatro Juvenil: Los medio de Francisco Ramón Romero Sánchez. Sinopsis: En medio de las protestas juveniles que se produjeran en el IES Luis Vives de Valencia en 2012, plantea el conflicto generacional entre un padre intolerante y el protagonista, un adolescente.

El concejal de Transparencia, Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa estuvo presente al acto, y además de hacer entrega de uno de los Premios, tomó la palabra haciendo referencia a la cultura como manera de entender la realidad y en concreto en estos Premios que “pueden ser una herramienta fantástica por entender y reflexionar sobre esa realidad que nos rodea y se encuentra en constante proceso de cambio”. Asistieron  también un nutrido grupo de la Corporación Municipal.

Premios Literarios Ciudad de Torrent

Los premios que convoca el Ayuntamiento a través de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano se organizan en colaboración con el editorial Tabarca mediante un convenio. La editorial es quien elige los miembros del jurado y quien edita los libros ganadores, además de hacerse cargo de la dotación del Premio de Poesía (3.000 euros). El Ayuntamiento de Torrent se hace cargo de la dotación del ganador del Premio de Narrativa Juvenil (9.000 euros) y de toda la organización de los premios, por su parte, Caja Rural Torrent patrocina el Premio de Teatro Juvenil y se hace cargo de la dotación de 4.000 euros de esta modalidad.

El jurado estuvo compuesto por el concejal de Transparencia, Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa y por personas de reconocido prestigio en el ámbito literario como: Josep Palomero, Berna Blanch, Vicente Muñoz Puelles y Joaquina Barba y en el premio de teatro además por un representante de Caja Rural Torrent que patrocina dedo premio.

Semana de las Letras

Además, con motivo de la entrega de los Premios Literarios Ciudad de Torrent, la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano organizó del 14 al 22 de diciembre, la Semana de las Letras, dedicada en esta edición a la literatura y la música.