Torrent se prepara para celebrar la Semana de las Letras

Con motivo de la entrega de los Premios Literarios Ciudad de Torrent, la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano ha organizado del 14 al 22, la Semana de las Letras, dedicada en esta edición a la literatura y la música.

La semana empieza con la exposición dedicada al grupo Al Corte: “Al Corte, 35 años de música mediterránea desde el País Valenciano”, que se podrá visitar del 14 al 17 de diciembre de 9 a 14 h y de 16 a 20.30 h en la sala de exposiciones del Espacio, avda/Vedado, 103, 2º piso. Edificio Metro

El día 16 de diciembre, está prevista la proyección del documental “Siempre Al Corte” con la presencia de Vicent Torrent a las 19.30 h en la Casa de la Mujer.

Aparte de estas actividades dirigidas a todos los públicos, la Oficina también ha organizado actividades dirigidas a los institutos de Torrent, para los alumnos de 3º y 4º de ESO y de bachillerato, así el cantautor de Xàtiva, Feliu Ventura, irá a los institutos a hacer el taller “Poemas que se hacen canción”. El taller tendrá lugar los días 15 y 17 de diciembre, habrá dos sesiones cada día, cada una en un instituto de Torrent. Esta propuesta didáctica ha tenido una gran acogida en los institutos porque será una experiencia muy enriquecedora para el alumnado ya que permite explicarlos de primera mano el proceso creativo de hacer una canción.

Finalmente la Semana de las Letras acabará el día 22 de diciembre con el acto de entrega de los Premios Literarios Ciudad de Torrent, donde se hará público el título de las obras ganadoras y los nombres de los ganadores en las modalidades de narrativa juvenil, teatro juvenil y poesía.

Premios Literarios Ciudad de Torrent

Los premios que convoca el Ayuntamiento a través de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano se organizan en colaboración con el editorial Tabarca mediante un convenio. El editorial es quien tría los miembros del jurado y quien edita los libros ganadores, además de hacerse cargo de la dotación del Premio de Poesía (3.000 euros). EL Ayuntamiento de Torrent se hace cargo de la dotación del ganador del Premio de Narrativa Juvenil (9.000 euros) y de toda la organización de los premios, por su parte, Caja Rural Torrent patrocina el Premio de Teatro Juvenil y se hace cargo de la dotación de 4.000 euros de esta modalidad.

Hay que destacar el éxito de participación en esta edición del XIV Premio de Narrativa Juvenil, VII Premio de Poesía y V Premio de Teatro Juvenil. La participación ha superado todas las otras ediciones con un total de 85 obras; poesía 52, teatro 18 y narrativa 15.

El jurado compuesto por el concejal de Transparencia, Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa y por personas de reconocido prestigio en el ámbito literario como: Josep Palomero, Berna Blanch, Vicente Muñoz Puelles y Joaquina Barba y en el premio de teatro además por un representante de Caja Rural Torrent que patrocina ese premio se reunirá un día de la semana del 14 de diciembre para elegir las obras ganadoras entre todas las presentadas, que han sido muchas y de mucho nivel.