“Instar a la Sra. Folgado a que deje de mentir y manipular. Capítulo 23”

Como si del Día de la marmota se tratara, cada cierto tiempo amanecemos con la misma canción: una mentira de la Sra. Folgado que solo ella es capaz de creerse. Sin embargo, lejos de arrancarnos una sonrisa como hiciera Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” cada vez que sonaban los acordes de “I’ve got you babe”, las falsedades de la Sra. Folgado resultan cada vez más patéticas.

La Sra. Folgado, mientras nadie diga lo contrario: portavoz de la oposición, por “okupar” este cargo del que más se preocupa que ocupa, debería saber que el Ayuntamiento viene colaborando desde principios de año con la Fundació de l’Horta Sud, la más destacada entidad en el ámbito del asociacionismo y la participación ciudadana, con la que ha impartido cursos gratuitos para asociaciones sobre obligaciones documentales y fiscales, en previsión de la entrada en vigor de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo.

No solamente se convocó en asamblea a numerosas asociaciones los días previos a la publicación de las nuevas ayudas y subvenciones que anualmente concede el Ayuntamiento en el Salón de Actos del Consistorio en presencia de técnicos de la casa y con los concejales de las áreas responsables. Allí mismo se las invitó a participar de las actividades formativas que se emprendía en su beneficio. En los últimos meses el Centro de Mayores de Virgen del Olivar ha acogido tres cursos libres y gratuitos, convocados y organizados desde el Ayuntamiento e impartidos por la Fundació de l’Horta Sud con la voluntad de colaborar en un proyecto pionero que convierta a nuestra ciudad en un referente en el mundo asociativo en la comarca:

El día 01/06/2016: Obligacions documentals de les associacions.

El día 15/06/2016: Obligacions documentals de les associacions.

El día 21/09/2016: Obligacions fiscals de les associacions.

Además, no sólo se ha informado, sino que para el 20 de octubre hay convocada una jornada de formación en el salón de plenos con este motivo y de manera excepcional, desde hoy y hasta final de año como mínimo, habrá una persona dedicada en exclusiva para atender a asociaciones y colectivos los viernes por la tarde en el TDIC.

La Sra. Folgado queda en evidencia una vez más. Hay que tener muy poca vergüenza para tratar de manipular y de engañar a los vecinos y vecinas de Torrent diciendo que “no se ha informado a las asociaciones y entidades con antelación, ni ha realizado reuniones informativas con ellas, ni les ha ayudado a tramitar la solicitud de la firma electrónica, ni ha puesto a ningún funcionario a la disposición de las mismas para ayudarles en la tramitación telemática”.

La portavoz popular, antes de mentir sin escrúpulos, debería informarse un poco y dejar de hacer el ridículo. Si alguna vez hubiera hablado con alguna asociación (no lo hizo mientras gobernaba y por lo visto sigue sin hacerlo) sabría que el actual equipo de gobierno socialista siempre ha ido e irá de la mano con las asociaciones y colectivos para gestionar de forma transversal Torrent, en un claro ejercicio de transparencia y participación desconocido hasta la fecha en nuestra ciudad.

Lo que la exalcaldesa no electa podría comunicar a los medios y no hace es que en el año de gobierno socialista se ha tenido que poner en marcha un proceso de racionalización y fiscalización para que las asociaciones cumplieran la normativa legal. Se ha tenido que librar una batalla pedagógica y formativa, ya que en los últimos ocho años se había abandonado al movimiento asociativo de la ciudad; y se ha hecho ayudando a todos los colectivos y asociaciones a presentar las subvenciones en tiempo y forma. Incluso se ha llegado al extremo de que algunas asociaciones estaban recibiendo subvenciones y ocupando espacios públicos municipales sin estar siquiera inscritas en el Registro de Asociaciones de la ciudad (lo que les permite hacer uso de material y edificios de manera gratuita).

En su escrito los populares se atreven a hablar de diferencias entre su desastroso desgobierno de ocho años y el actual gobierno socialista, cuando hay una diferencia fundamental por encima de todas: mientras la Sra. Folgado posaba al lado de la pantalla del ordenador para hacerse la foto presentando el programa de turno -sin saber ni siquiera para que servía ni si se iba a utilizar- para acto seguido volver a su bunker en la segunda planta, ahora el equipo de gobierno socialista ha abierto las puertas del Ayuntamiento a todas las personas para atender sus necesidades y solucionar sus problemas, y en este caso para ayudar a las asociaciones, colectivos, empresas, entidades… con todos los cambios que se están produciendo en los procedimientos de la administración pública.

Es sorprendente que ahora les preocupe la relación telemática de las asociaciones con el Ayuntamiento y sin embargo mientras su partido gobernaba en Torrent no tenían con ellas ni una simple relación telefónica. Porque problemas ocasionados por su nefasta gestión podrían haber sido evitados con una simple llamada, como para informar al Círculo Católico o la Unión Musical de que su concejal de Cultura había firmado un decreto por el cual las bandas musicales de nuestra ciudad debían hacerse cargo del canon de la SGAE. Un ejemplo, entre muchos, de la mala relación y fluidez entre el Partido Popular de Amparo Folgado y las asociaciones y colectivos locales.