[:es]“Instar a la Sra. Folgado a que deje de mentir y manipular. Capítulo 23”[:CA]“Instar a la Sra. Folgado al fet que deixe de mentir i manipular. Capítol 23”[:]

[:es]

Como si del Día de la marmota se tratara, cada cierto tiempo amanecemos con la misma canción: una mentira de la Sra. Folgado que solo ella es capaz de creerse. Sin embargo, lejos de arrancarnos una sonrisa como hiciera Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” cada vez que sonaban los acordes de “I’ve got you babe”, las falsedades de la Sra. Folgado resultan cada vez más patéticas.

La Sra. Folgado, mientras nadie diga lo contrario: portavoz de la oposición, por “okupar” este cargo del que más se preocupa que ocupa, debería saber que el Ayuntamiento viene colaborando desde principios de año con la Fundació de l’Horta Sud, la más destacada entidad en el ámbito del asociacionismo y la participación ciudadana, con la que ha impartido cursos gratuitos para asociaciones sobre obligaciones documentales y fiscales, en previsión de la entrada en vigor de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo.

No solamente se convocó en asamblea a numerosas asociaciones los días previos a la publicación de las nuevas ayudas y subvenciones que anualmente concede el Ayuntamiento en el Salón de Actos del Consistorio en presencia de técnicos de la casa y con los concejales de las áreas responsables. Allí mismo se las invitó a participar de las actividades formativas que se emprendía en su beneficio. En los últimos meses el Centro de Mayores de Virgen del Olivar ha acogido tres cursos libres y gratuitos, convocados y organizados desde el Ayuntamiento e impartidos por la Fundació de l’Horta Sud con la voluntad de colaborar en un proyecto pionero que convierta a nuestra ciudad en un referente en el mundo asociativo en la comarca:

El día 01/06/2016: Obligacions documentals de les associacions.

El día 15/06/2016: Obligacions documentals de les associacions.

El día 21/09/2016: Obligacions fiscals de les associacions.

Además, no sólo se ha informado, sino que para el 20 de octubre hay convocada una jornada de formación en el salón de plenos con este motivo y de manera excepcional, desde hoy y hasta final de año como mínimo, habrá una persona dedicada en exclusiva para atender a asociaciones y colectivos los viernes por la tarde en el TDIC.

La Sra. Folgado queda en evidencia una vez más. Hay que tener muy poca vergüenza para tratar de manipular y de engañar a los vecinos y vecinas de Torrent diciendo que “no se ha informado a las asociaciones y entidades con antelación, ni ha realizado reuniones informativas con ellas, ni les ha ayudado a tramitar la solicitud de la firma electrónica, ni ha puesto a ningún funcionario a la disposición de las mismas para ayudarles en la tramitación telemática”.

La portavoz popular, antes de mentir sin escrúpulos, debería informarse un poco y dejar de hacer el ridículo. Si alguna vez hubiera hablado con alguna asociación (no lo hizo mientras gobernaba y por lo visto sigue sin hacerlo) sabría que el actual equipo de gobierno socialista siempre ha ido e irá de la mano con las asociaciones y colectivos para gestionar de forma transversal Torrent, en un claro ejercicio de transparencia y participación desconocido hasta la fecha en nuestra ciudad.

Lo que la exalcaldesa no electa podría comunicar a los medios y no hace es que en el año de gobierno socialista se ha tenido que poner en marcha un proceso de racionalización y fiscalización para que las asociaciones cumplieran la normativa legal. Se ha tenido que librar una batalla pedagógica y formativa, ya que en los últimos ocho años se había abandonado al movimiento asociativo de la ciudad; y se ha hecho ayudando a todos los colectivos y asociaciones a presentar las subvenciones en tiempo y forma. Incluso se ha llegado al extremo de que algunas asociaciones estaban recibiendo subvenciones y ocupando espacios públicos municipales sin estar siquiera inscritas en el Registro de Asociaciones de la ciudad (lo que les permite hacer uso de material y edificios de manera gratuita).

En su escrito los populares se atreven a hablar de diferencias entre su desastroso desgobierno de ocho años y el actual gobierno socialista, cuando hay una diferencia fundamental por encima de todas: mientras la Sra. Folgado posaba al lado de la pantalla del ordenador para hacerse la foto presentando el programa de turno -sin saber ni siquiera para que servía ni si se iba a utilizar- para acto seguido volver a su bunker en la segunda planta, ahora el equipo de gobierno socialista ha abierto las puertas del Ayuntamiento a todas las personas para atender sus necesidades y solucionar sus problemas, y en este caso para ayudar a las asociaciones, colectivos, empresas, entidades… con todos los cambios que se están produciendo en los procedimientos de la administración pública.

Es sorprendente que ahora les preocupe la relación telemática de las asociaciones con el Ayuntamiento y sin embargo mientras su partido gobernaba en Torrent no tenían con ellas ni una simple relación telefónica. Porque problemas ocasionados por su nefasta gestión podrían haber sido evitados con una simple llamada, como para informar al Círculo Católico o la Unión Musical de que su concejal de Cultura había firmado un decreto por el cual las bandas musicales de nuestra ciudad debían hacerse cargo del canon de la SGAE. Un ejemplo, entre muchos, de la mala relación y fluidez entre el Partido Popular de Amparo Folgado y las asociaciones y colectivos locales.

[:CA]

Com si del Dia de la marmota es tractara, cada cert temps ens trobem amb la mateixa cançó: una mentida de la Sra. Folgado que solament ella és capaç de creure’s. No obstant açò, lluny d’arrancar-nos un somriure com fera Bill Murray en “Atrapat en el temps” cada vegada que sonaven els concordes de “I’veu got you babe”, les falsedats de la Sra. Folgado resulten cada vegada més patètiques.

La Sra. Folgado, mentre ningú diga el contrari: portaveu de l’oposició, per “okupar” aquest càrrec del que més es preocupa que ocupa, hauria de saber que l’Ajuntament ve col·laborant des de principis d’any amb la Fundació de l’Horta Sud, la més destacada entitat en l’àmbit de l’associacionisme i la participació ciutadana, amb la qual ha impartit cursos gratuïts per a associacions sobre obligacions documentals i fiscals, en previsió de l’entrada en vigor de la nova Llei de Procediment Administratiu.

No solament es va convocar en assemblea a nombroses associacions els dies previs a la publicació de les noves ajudes i subvencions que anualment concedeix l’Ajuntament en el Saló d’Actes del Consistori en presència de tècnics de la casa i amb els regidors de les àrees responsables. Allí mateix li les va convidar a participar de les activitats formatives que s’emprenia en el seu benefici. En els últims mesos el Centre de Majors de Verge del Olivar ha acollit tres cursos lliures i gratuïts, convocats i organitzats des de l’Ajuntament i impartits per la Fundació de l’Horta Sud amb la voluntat de col·laborar en un projecte pioner que convertisca a la nostra ciutat en un referent en el món associatiu en la comarca:

El dia 01/06/2016: Obligacions documentals dels associacions.

El dia 15/06/2016: Obligacions documentals dels associacions.

El dia 21/09/2016: Obligacions fiscals dels associacions.

A més, no solament s’ha informat, sinó que per al 20 d’octubre hi ha convocada una jornada de formació en el saló de plens amb aquest motiu i de manera excepcional, des d’avui i fins a final d’any com a mínim, hi haurà una persona dedicada en exclusiva per a atendre a associacions i col·lectius els divendres a la vesprada en el TDIC.

La Sra. Folgado queda en evidència una vegada més. Cal tenir molt poca vergonya per a tractar de manipular i d’enganyar als veïns i veïnes de Torrent dient que “no s’ha informat a les associacions i entitats amb antelació, ni ha realitzat reunions informatives amb elles, ni els ha ajudat a tramitar la sol·licitud de la signatura electrònica, ni ha posat a cap funcionari a la disposició de les mateixes per a ajudar-los en la tramitació telemàtica”.

La portaveu popular, abans de mentir sense escrúpols, hauria d’informar-se una mica i deixar de fer el ridícul. Si alguna vegada haguera parlat amb alguna associació (no ho va fer mentre governava i segons sembla segueix sense fer-ho) sabria que l’actual equip de govern socialista sempre ha anat i anirà de la mà amb les associacions i col·lectius per a gestionar de forma transversal Torrent, en un clar exercici de transparència i participació desconegut fins avui en la nostra ciutat.

El que la exalcaldesa no electa podria comunicar als mitjans i no fa és que l’any de govern socialista s’ha hagut d’engegar un procés de racionalització i fiscalització perquè les associacions compliren la normativa legal. S’ha hagut de lliurar una batalla pedagògica i formativa, ja que en els últims vuit anys s’havia abandonat al moviment associatiu de la ciutat; i s’ha fet ajudant a tots els col·lectius i associacions a presentar les subvencions dins del termini i en la forma escaient. Fins i tot s’ha arribat a l’extrem que algunes associacions estaven rebent subvencions i ocupant espais públics municipals sense estar si més no inscrites en el Registre d’Associacions de la ciutat (el que els permet fer ús de material i edificis de manera gratuïta).

En el seu escrit els populars s’atreveixen a parlar de diferències entre el seu desastrós desgovern de vuit anys i l’actual govern socialista, quan hi ha una diferència fonamental per sobre de totes: mentre la Sra. Folgado posava al costat de la pantalla de l’ordinador per a fer-se la foto presentant el programa de torn -sense saber ni tan sols perquè servia ni si s’anava a utilitzar- per a tot seguit tornar al seu búnquer en la segona planta, ara l’equip de govern socialista ha obert les portes de l’Ajuntament a totes les persones per a atendre les seues necessitats i solucionar els seus problemes, i en aquest cas per a ajudar a les associacions, col·lectius, empreses, entitats… amb tots els canvis que s’estan produint en els procediments de l’administració pública.

És sorprenent que ara els preocupe la relació telemàtica de les associacions amb l’Ajuntament i no obstant açò mentre el seu partit governava a Torrent no tenien amb elles ni una simple relació telefònica. Perquè problemes ocasionats per la seua nefasta gestió podrien haver sigut evitats amb una simple cridada, com per a informar al Cercle Catòlic o la Unió Musical que el seu regidor de Cultura havia signat un decret pel qual les bandes musicals de la nostra ciutat havien de fer-se càrrec del cànon de la SGAE. Un exemple, entre molts, de la mala relació i fluïdesa entre el Partit Popular d’Amparo Folgado i les associacions i col·lectius locals.[:]