Un total de 85 obras literarias optan a los Premios Ciudad de Torrent

Los Premios Literarios Ciudad de Torrent este año han tenido un gran éxito de participación. Un total de 85 obras optan a ser proclamadas como ganadoras en las categorías de poesía, teatro juvenil y narrativa juvenil. El proyecto tiene como objetivo impulsar la literatura en valenciano y promover así el uso del valenciano en todos los ámbitos.

Los premios son posibles gracias a un convenio de colaboración entre el consistorio y el editorial Tabarca para la organización y la edición de cada convocatoria. El jurado de esta iniciativa está compuesto por el concejal de Cultura, Alfred Costa, el director de la colección Tabarca Juvenil y tres personas con una amplia experiencia en el mundo literario. Además, en la modalidad de Teatro Juvenil también forma parte del jurado un representante de Caja Rural Torrent que patrocina el premio de teatro. Así, el jurado del premio de teatro está compuesto por Josep Palomero, Vicente Muñoz Puelles y Joaquina Barba y la vicepresidenta de Caja Rural, M. Teresa Anchel. Cuanto a los premios de narrativa y de poesía, el jurado lo componen Josep Palomero, Vicente Muñoz Puelles, Joaquina Barba y Berna Blanch.

Cumpliendo las bazas del concurso las 85 obras presentadas son originales, inéditas, escritas en valenciano, y de tema libre. La dotación de los premios en el XIV Premio de Narrativa es un primer premio de 9.000 euros y un segundo de 1.800 euros. En la VII edición del Premio de Poesía el importe del premio es de 3.000 euros y en el V Premio de Teatro de 4.000 euros. Finalizado ya el plazo de presentación de originales, el jurado está valorando cada una de las obras presentadas que son: 52 en la de poesía, 15 en narrativa juvenil y 18 en teatro juvenil. El próximo 17 de diciembre en la Casa de la Cultura tendrá lugar la entrega de premios y se harán públicos los nombres de los ganadores.

Con motivo de la entrega de Premios Ciudad de Torrent, la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano organiza la Semana de las Letras, prevista desde el 14 hasta el 17 de diciembre. La semana se inaugurará el lunes 14 de diciembre con la exposición “Al Corte, 35 años de música mediterránea desde el País Valenciano” y entre otras actas también se han organizado la proyección del documental Siempre Al Corte y unas sesiones del taller “Poemas que se hacen canción” que impartirá el cantautor valenciano, Feliu Ventura en los institutos de la ciudad.