Torrent lee en valenciano en la I Semana de la Lengua

Ayer por la tarde se organizó dentro de la I Semana de la Lengua la actividad “Lee con nosotros en valenciano”, coincidiendo con la semana en que se celebra el Día del Libro. Años atrás, la lectura escogida para leer por los ciudadanos era el Tirante lo Blanch de Joanot Martorell, una novela caballeresca considerada de referencia de la literatura catalana y del Siglo de Oro valenciano. Pero, con el objetivo de dar visibilidad a los escritores valencianos actuales, este año se leerá el libro La extraña mujer mexicana, de Enric Lluch, ganador de la última edición del Premio de Narrativa Juvenil Ciutat de Torrent.

Enric Lluch, nos explicó que “es muy gratificante que la gente que liga en público aquello que tú has escrito. Me mujer un poquito de complejo porque de normal se hacen lecturas del Quijote o del Tirante lo Blanch, de estos libros que son muy emblemáticos, de los más importantes, pero si esto provoca que los niños y la gente joven se animan en la lectura, yo sería capaz de bailar ahora mismo una sardana, una sevillana, una granadina y si fuera necesario un tango”. El escritor de La extraña mujer mexicana, fue el encargado de comenzar la lectura.

Los escritores valencianos están proliferando exponencialmente, por este motivo, desde la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano de Torrent se consideró importando la promoción del trabajo de los escritores actuales y de la lectura en valenciano, además de promover el premio de Narrativa Juvenil Ciutat de Torrent, un premio literario de gran repercusión social.

Se escogió, además, como escenario de la lectura pública “Lee con nosotros en valenciano”, la plaza de las Cortes Valencianas, un entorno natural y acogedor al centro del municipio, muy idóneo para la lectura. Un total de 136 participantes hicieron posible esta lectura pública que tuvo muy buena acogida a la ciudad de Torrent. Todos ellos recibieron un ejemplar del libro de regalo para participar en la actividad. Además asistieron al acto el alcalde, Jesús Ros, acompañado de diferentes miembros de la corporación municipal.

En la misma plaza y como otra actividad de la Semana de la Lengua, se montó la Feria del libro y de la música en valenciano, con paradas y estands donde las librerías de Torrente y editoriales valencianas, ayer y hoy venderán libros y CD en valenciano de 16.30 a 20.30 h.