Torrent se compromete a consensuar un calendario de tramitación presupuestaria para la ciudad

El Alcalde de Torrent Jesús Ros, a través de la Delegación de Gestión de Recursos dirigida por Andrés Campos, se compromete a desarrollar un calendario de tramitación de presupuestos municipales antes de finalizar este año.

Al igual que en el Congreso  y en las Cortes Valencianas, son muchas las poblaciones con régimen de gran ciudad que regulan tal calendario.

El proyecto de calendario de tramitación de presupuestos no es nuevo. En el Pleno de 13 de enero de 2014 y por iniciativa del Grupo Municipal Socialista, se aprobó una moción conjunta de los tres grupos municipales de la anterior legislatura para que en un plazo de 4 meses la oficina presupuestaria presentase un borrador de calendario de tramitación, tal como establece el artículo 133 del Reglamento Orgánico del Pleno.

Acabada la legislatura anterior y sin haberse iniciado este proyecto por el anterior gobierno, la Delegación de Economía y Presupuestos anuncia que presentará a todos los grupos municipales un borrador del mismo para que aporten sugerencias y propuestas con el deseo de alcanzar  el máximo de consenso en el reglamento de tramitación presupuestaria.

La tramitación presupuestaria ha de ser regulada tanto en los plazos establecidos por la ley de Haciendas Locales, como en las fases y trámites que precisan. De ahí que resulte imprescindible modificar el Reglamento de Pleno, ampliando la regulación y determinando el marco en el que anualmente se concretarán las fechas de los trámites presupuestarios.

Este reglamento debe ordenar y marcar sin fechas concretas los plazos y trámites de publicidad del proyecto de presupuestos, los periodos de comparecencia de los concejales de gobierno para explicar en comisión  claramente a los grupos los detalles de los presupuestos de su área, los plazos de presentación de enmiendas por parte de la oposición que actualmente son insuficientes, los criterios para presentación de enmiendas que afecten a estado de gastos o ingresos, los periodos para estudio y dictamen de enmiendas, los plazos para su presentación y recogida de informes del futuro Consejo Social y de todos los órganos de participación ciudadana que se creen al amparo de la legislación de Gran Población y subsidiarios de participar en el proceso presupuestario a través de presupuestos participativos y demás trámites  ordinarios.

Una vez aprobado el Reglamento de tramitación, se redactará en cada ejercicio y antes del proyecto de presupuestos, el calendario con las fechas concretas para cada tramitación. Dicho calendario, lógicamente, deberá  ser aprobado por la Comisión de Hacienda

Para Andrés Campos, “Este reglamento, que esperamos sea del máximo consenso y esté disponible para los presupuestos de 2017, supondrá un verdadero avance en transparencia e información, así como establecerá un pilar fundamental para caminar hacia unos presupuestos participativos”.