Torrent recupera y devuelve a su hábitat tortugas de especies invasoras

Desde el Departamento de Medio Ambiente y el Centro Medio Ambiental El Vedat se trabaja para preservar el ecosistema natural torrentino y protegerlo frente a las especies invasoras. En este sentido, la Brigada Medioambiental ha capturado en el Clot
de Bailón una tortuga de orejas amarillas, una especie calificada como invasora, y la ha trasladado al Centro de Recuperación de Fauna de El Saler.

         El ecosistema torrentino cuenta con una especie de tortuga autóctortuga2tona que habita en los barrancos del término municipal como son el Clot de Bailón o la Font de la Teula. Estos galápagos se encuentran amenazados en los últimos años por ejemplares de tortuga americana que acaparan el terreno a las autóctonas y que son capaces de devorarlas.

         Para combatir este problema medio ambiental desde el Voluntariat Torrent Verd en colaboración con el Centro Ambiental se desarrolla una campaña para proteger las tortugas autóctonas bajo la supervisión de dos expertos biólogos. Durante esta campaña, alrededor de 40 voluntarios han colaborado en la colocación de trampas para atrapar tortugas. Cuando una tortuga es intercepta
da se la traslada al Centro de Recuperación de El Saler si es una especie invasora y en el caso de que se trate de una especie autóctona se marca para llevar un control y se devuelve a su medio natural. Esta campaña ha permitido elaborar un censo de las especies autóctonas.

         Por otro lado, la brigada Medio Ambiental ha instalado ya las 20 trampas contra el tomicus que estaban previstas en la Serra Perenxisa. Estas trampas se unen a patrulla (1)las 10 que instalaron los voluntarios del Torrent Verd en la zona de El Vedat con el objetivo de combatir y controlar la presencia del insecto La plaga del Tomicus es una enfermedad muy común en los bosques de pinos de la Comunitat. Se trata de un pequeño escarabajo que perfora los troncos de los árboles dificultando la circulación de la savia y causando, posteriormente, la muerte del pino. El Tomicus aparece como consecuencia de la debilitación que sufren los árboles a causa de la falta de precipitaciones.

         Todas estas actividades coinciden con la puesta en marcha del mes del Medio Ambiente. Así, durante esta semana están previstas varias actividades de divulgación y sensibilización medioambiental dirigidas a distintos colectivos y  el viernes se  realizará una excursión nocturna cuya salida está prevista a las 20:30 desde la Plaça Corts Valencianes Los interesado en participar en las excursiones deberán inscribirse a través de: www.torrent.es (portal de inscripciones), del TDIC o llamando al teléfono 961111111. Además, el domingo los más pequeños de Torrent podrán disfrutar de la fiesta y feria ambiental infantil: “ L’Horta y el reciclatge”, a las 11:00 junto a la Torre.