Torrent promueve la participación ciudadana para elaborar la EDUSI

El Ayuntamiento de Torrent promueve la participación ciudadana de cara a elaborar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada de Torrent  (EDUSI Torrent) en el marco de la nueva convocatoria de fondos europeos FEDER para el periodo 2014-2020 dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS).

Tras el éxito alcanzado en el periodo anterior 2007-2013 con el programa de Iniciativa URBANa y el programa URBACT- Roma-NET también cofinanciados por FEDER y desarrollados en los últimos años en el municipio, el Ayuntamiento de Torrent quiere presentarse a esta nueva convocatoria que a diferencia de las anteriores abarca a todo el municipio y ciudadanía de Torrent.

En los últimos años se han invertido en estos proyectos europeos en torno a 12,5 millones de euros y, de resultar adjudicatarios, de esta nueva convocatoria, la inversión sería de unos 15 millones de euros.

La estrategia es la visión de futuro que los ciudadanos de Torrent quieren para su municipio, por ello, el Ayuntamiento de Torrent a través de su alcalde, concejales, técnicos y del equipo gestor, ha abierto el proceso de participación ciudadana para que toda la ciudadanía y los agentes locales interesados puedan conocer, participar y realizar sus aportaciones desde el primer momento.

Para ello, ha utilizado la web del Ayuntamiento en la que se encuentra publicado un documento de participación ciudadana con las primeras propuestas que el Ayuntamiento considera de interés desarrollar en su estrategia. Esta web ha estado abierta a los comentarios y aportaciones de todos los ciudadanos en general y agentes locales interesados en particular.

De igual modo, se han realizado 4 talleres sectoriales, liderados por los técnicos del Ayuntamiento, uno por cada objetivo temático de los que se financian en esta convocatoria y a los que se ha invitado a participar a los agentes implicados de la ciudad.

También se han realizado 2 talleres transversales liderados por el alcalde y concejales en la que se ha invitado a la ciudadanía, asociaciones, colectivos y agentes interesados. En estos talleres se ha explicado que la intención del Ayuntamiento es potenciar la relación con los distintos agentes locales y contar con una amplia participación ciudadana para seguir construyendo conjuntamente una ciudad cada vez más sostenible, integradora, innovadora e inteligente.

Son 4 los Objetivos Temáticos (OT) en los que se engloban las líneas de actuación de la EDUSI Torrent para esta nueva convocatoria: OT2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; OT4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; OT6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.