Torrent celebra la gala de entrega de los VII Premios Carta Pobla

Torrent se vistió de gala el sábado para celebrar la VII edición de los Premios Carta Pobla, un acto muy emotivo que tiene como finalidad entregar unos galardones que reconocen e impulsan la labor de ciudadanos e instituciones a favor de la cultura, el arte, el deporte y la ciencia. Estos premios reconocen también la trayectoria de personas e instituciones que con su labor han contribuido a mejorar la vida a Torrent. El alcalde Jesús Ros ha destacado “la entrega de la Carta Pobla es la muestra del agradecimiento de todo un pueblo con la tarea que realizan las personas por él y es, precisamente con estos gestos de agradecimiento, como se hace gran Torrent”.

Así, el galardón en la categoría Artes, Letras y Deportes, se le ha concedido a Agustín Pérez Rubio, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, director del Museo de Arte Latinoamericà de Buenos Aires y curador de más de 100 exposiciones en las instituciones artísticas más representativas, entre otros méritos. Francisco José Martí, ningún clínico de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia, doctor cum laudo y responsable de borde 60 publicaciones de búsqueda, ha sido galardonado en la categoría de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Por otro lado, en la categoría de Sociedad y Concordia, los premios Carta Pobla ha reconocido la labor de Vicente Silla, presidente de Casa Caridad a Torrent, una institución benéfica que trabaja con familias en riesgo de exclusión social y que lleva a cabo su labor a través de dos escuelas infantiles de la localidad y Francesc Boltes, artesano y último herrero agrícola de producción autóctona. En la categoría de Trayectoria Profesional, el jurado ha querido reconocer la labor de Vicent Torrent, musicólogo, fundador del grupo Al Tall e investigador de la música tradicional valenciana.

En esta ocasión, y por primera vez, se ha celebrado la gala de entrega de los premios en la sala de la Casa de la Cultura, un escenario que ha permitido acoger más cantidad de público que en ocasiones anteriores. Además, una pantalla gigante acomodada a la salida de la sala de actas ha permitido seguir la gala en directo a todos los vecinos que se han acercado hasta la Casa de la Cultura.

El consistorio ha querido que la figura de Jaume I estuviera presente en la gala ya que fue este monarca el encargado de entregar a los caballeros hospitalarios, el control de las tierras de Torrent a través de la carta pobla de la ciudad..

El concejal de Transparencia, Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa, junto a Isabel Olmos, directora del Levante EMTV, ha sido el encargado de presentar los premios y, durante su intervención, ha destacado la importancia de dotar al acto de entrega de premios de una narrativa y un espacio que sirva para reconocer la labor de los premiados y compartir el momento con un mayor número de vecinos de la ciudad.

Tras la intervención del concejal del Cultura, José Orti, como presidente del jurado ha destacado la importancia y trascendencia de los galardones como a reconocimiento a todos el que hacen su trabajo cumpliendo con unos ideales además de con su obligación, y al acabar, Isabel Olmos ha leído la parte inicial de la acta que concede los VII Premios Carta Pobla a Agustín Pérez, José Martí, Francesc Boltes, Vicent Silla y Vicent Torrent.

Tras la presentación en vídeo, los premiados, bastante emocionados, han ido subiendo un o a uno al escenario para recoger sus galardones de manos de los miembros del jurado. Todos ellos se han dirigido a los asistentes para agradecer el galardón. Como dato curioso, el padre de Agustín Pérez y la sede la sobrina, Carmen Pérez, han recogido el galardón ya que él se encuentra trabajando en México. a pesar de la distancia ha podido dedicar unas palabras a los presentes a través de una videoconferencia.

Para cerrar el acto, el alcalde Jesús Ros ha señalado la importancia de los Premios Carta Puebla y ha agradecido a todos le premiados su contribución para la ciudad. El alcalde también ha querido reconocer el trabajo de los miembros del jurado y la responsabilidad que tiene elegir a los premiados entre todas las candidaturas.

Por otro lado, todos los asistentes al acto han podido llevarse como recuerdo el libro VII Carta Pobla, en recuerdo de este día tan emotivo.

Las mujeres se incorporan al jurado de los premios

El jurado, compuesto por una representación de los vecinos ilustres, ha incorporado por primera vez dos mujeres. Así, Isabel Olmos, subdirectora de Levante-EMV, y Consuelo Vilaplana, directora del Centro de Mayores Santa Elena de Torrent, junto a José Ortí Soriano (Hijo predilecto según el acuerdo plenario 28 de febrero de 1984), José Hernández Yago (Hijo predilecto según el acuerdo plenario 21 de octubre de 1999), Manuel Herreros Casas, Champi (Insignia de oro, según el acuerdo plenario del 16 de diciembre de 1986 y 29 de septiembre de 1989), Vicente Carratalá (Insignia de oro, según el acuerdo de plenario de 4 de marzo de 2002) y José Royo Martínez (historiador y cronista oficial de Torrent) han sido los encargados de elegir los premiados.

Además, José Deusa (Hijo adoptivo según el acuerdo plenario de 12 de noviembre de 1993) ha actuado como asesor del jurado. En la reunión de los miembros del jurado, se decidió por unanimidad nombrar José Ortí Soriano presidente del jurado e Isabel Olmos, secretaria.