Torrent celebra el Día de los Valencianos y Valencianas

Torrent ha clausurado hoy la Semana Cultural con la celebración del Nueve de octubre, fecha en la cual todos los municipios de la Comunitat celebran la conquista de Valencia por Jaume I en el 1238. Durante todo el día, los vecinos de Torrent han podido disfrutar de actividades culturales para todas las edades.
Por la mañana, el circuito CulturArts de la Generalitat ha traído a la plaza Mayor el espectáculo Pop’s Corn. Una actividad musical para todas las edades compuesta por 15 canciones que tienen como hilo argumental la selección para participar en un concurso musical en la radio.
Por la tarde, se ha llevado a cabo la tradicional procesión cívica para homenajear la Real Senyera. La falla de la Plaza, propietaria de la señera más antigua que se conserva en Torrent, ha cedido la bandera al consistorio para la procesión. Borde las 19.30, desde el antiguo ayuntamiento la corporación municipal, presidida por el alcalde Jesús Ros, y las asociaciones festivas y culturales del municipio han empezado su recorrido acompañados por la Pandilla de tabal y dulzaina de La Gavella, así como por los grupos de baile y de tabal y dulzaina: el Grupo de Albades de los Labriegos de Torrente del Círculo Católico, el Grup de Ball de Torrent y el Grup de Ball El Uno y Dos del Hogar Antoniana.
Durante toda la procesión los portadores de la Real Senyera han sido el capitán cristiano, Alejandro Andreu, la fallera mayor de Torrent, Noelia Peinado, la fallera mayor infantil, Carla Pallardó, la capitana mora, Amparo Martínez, y la reina del Encuentro, Gema Guillamón. El alférez cristiana, Yolanda Muñoz y el alférez muera, Cristina Planells, y la Musa de la Música de la Unión Musical de Torrent, Gema Lerma han traído una corona de laurel para hacer la ofrenda a Jaume I. Como novedad este año, las puertas de la Casa de la Cultura se han abierto al paso de la procesión que se ha detenido ante un busto del rey Jaume I.
En ese momento las Falleras Mayores de Torrent han hecho la ofrenda al rey. Para finalizar el acto, se han repartido piezas de xocolate torrentí a todos los vecinos que se han acercado a la procesión y el Círculo Católico de Torrent ha ofrecido un concierto institucional a los pies de la Torre. Antes de empezar el concierto, el regidor de Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa, ha agradecido a las asociaciones culturales su colaboración en la primera Semana Cultural del 9 de Octubre y el alcalde Jesús Ros ha resaltado la importancia que tiene por todos los torrentinos y torrentinas y para los valencianos la fecha del 9 de octubre
El director, Vicente Cogollos, ha dirigido un concierto en el cual se han interpretado una marcha cristiana, el Himno de Torrent y el Himno de Valencia entre otras obras. Después del concierto ha tenido lugar un castillo de fuegos artificiales.