Torrent apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres para poner fin a la violencia de género

Torrent se une hoy a las celebraciones programadas en el  Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante toda la semana, la delegación de Derechos Personales ha celebrado la Semana Contra la Violencia de Género con el objetivo de potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en todas las esferas de la sociedad para evitar que se sigan produciendo actos de violencia contra la mujer.

         Esta mañana, a las 12:00 horas, la Semana Contra la Violencia de Género ha celebrado su acto central durante el cual, la regidora de Atención a las Personas, Encarna Lerma, y el alcalde Jesús Ros han leído un manifiesto contra la violencia. Encarna Lerma ha expresado su dia de la dona1deseo de hacer de Torrent ”un espacio libre de violencia de género donde mujeres y hombres podamos convivir en igualdad, libertad y paz”. En su intervención el alcalde ha apuntado: “Torrent tiene el reto de desarrollar herramientas y recursos en la lucha contra la violencia machista desde los diferentes ámbitos de actuación”. Tras la lectura del manifiesto, las asociaciones de mujeres de Torrent, vecinos de la ciudad y miembros de la corporac
ión municipal han guardado un minuto de silencio como muestra de rechazo a los actos violentos contra las mujeres.

         Durante toda la mañana se han celebrado distintas actividades frente al consistorio con el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos sobre la lacra social que supone la violencia contra la mujer. La actividad Derribando el Muro de la Violencia ddia de la dona2e Género y Sembrando el Árbol de la Igualdad No Violencia e Igualdad entre Mujeres y Hombre ha permitido formar un gran panel colectivo con mensajes de concienciación y a favor de las mujeres. La delegación de Derechos Personales ha instalado una mesa informativa en la plaza Obispo Benlloch (frente al Ayuntamiento) para informar a todos los ciudadanos sobre las iniciativas que desarrolla el consistorio a favor de las mujeres.

         Tras el acto institucional, se ha reunido por primera vez la Comisión Ciudadana de la Violencia de Género, compuesta por representantes políticos, técnicos especialistas, miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado y agentes sociales relacionados con el trabajo a favor de la mujer. Todos ellos se encargarán de trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres en Torrent, detectando posibles vías de actuación y evaluando las acciones propuestas después de su realización

         Esta tarde, a las 17:00 horas en el Colegio San Juan Bautista, se celebrará la clausura de la Semana Contra la Violencia de Género y  se entregarán de premios, del concurso “Actuamos contra la violencia machista”. Todos los participantes en este concurso han diseñado un cártel para ser seleccionado como el cartel municipal de la Semana Contra la Violencia de Género. En el acto se reconocerá tanto al centro ADISTO, seleccionado como ganador por los técnicos municipales, como a aquel cartel que haya recibido más votos durante la votación popular. Han participado en el concurso de carteles el IES Veles e Vents, el  IES Tirant lo  Blanc, el Colegio  Pléyade, el Colegio Trinitarias, el colegio  San José y Santa Ana, el Colegio Madre Petra el Centro  ADISTO, el centro Laura Vicuña y el centro Torrent Activa.

         Por otro lado, el consistorio ha ofrecido hoy a los trabajadores municipales formación en lenguaje no sexista con el objetivo de hacer reflexionar sobre la importancia del lenguaje para fomentar la igualdad y contribuir al cambio social.

         El Ayuntamiento de Torrent celebró ayer la actividad “Dibujando la violencia”. Todos los vecinos que pasaron frente al Ayuntamiento tuvieron la oportunidad de pararse y reflexionar sobre este problema social haciendo un pequeño dibujo de lo que les sugiere la violencia machista.

         Durante la semana dedicada a luchar contra la violencia de género desde la Casa de la Dona se han organizado también actividades divulgativas,  actividades educativas y salidas culturales. Así, la psicóloga Amelia Carratalá ha impartido la conferencia “La importancia de los modelos parentales en la igualdad”, se ha organizado la exposición de carteles “Actúamos contra la violencia machista” y se ha organizado una salida cultural al centro Cultural la Nau de Valencia para disfrutar de la exposición fotográfica Mujeres- Afganistán.  Además, desde la Casa de la Dona de Torrent se está trabajando con los más pequeños del municipio sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, se ha organizado un cuenta cuentos por la igualdad para los alumnos de 4º de primaria.

Prevención en la adolescencia

         Además, desde la Casa de la Dona se han preparado talleres de prevención enfocados a adolescentes con el objetivo de trabajar sobre los estereotipos y evitar comportamientos violentos en los que participarán distintos centros educativos de la ciudad durante todo el curso.  Para los alumnos de 1º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) se ha preparado el tallerHablando de los roles y estereotipos de género” y para los alumnos de 4º de ESO (Educación Secundaria) un taller de prevención de violencia de género.

 La violencia de género en cifras

         El alcalde Jesús Ros ha manifestado hoy el apoyo de la corporación municipal a las victimas de la violencia de género. Durante el año 2015, 44 mujeres han fallecido víctimas de la violencia machista, 9 de ellas en la Comunitat Valenciana. Además de estas, muchas otras se han visto obligadas a solicitar medidas de protección para evitar las agresiones machistas. Sólo en la ciudad de Torrent 68 mujeres han solicitado medidas de protección.