Torrent acoge la presentación del grupo Muixeranga la Torrentina

Muixerangues de Sueca, Valencia, Carlet y Cullera, así como los tres grupos de tabalet y dolçaina de la ciudad (el Rossejat, el Círculo Católico y els Dolçainers), además de otros de Alaquàs y Valencia acompañaron a la Torrentina en una jornada del sábado que se inició con una pasacalle desde la fuente de las Ranas hasta la Torre, donde los muixeranguers hicieran un despliegue de torres humanas ante un gran número de vecinos de Torrent que gozaron de un acto único en Torrent.

Mª Jesús Herrada, miembro de la Muixeranga la Torrentina, destacó que el hecho de que a Torrent se empiezan a realizar este tipo de actas hace que la ciudad doy “un gran paso cultural”, además, la gran aceptación que tuvo el acto por parte de los vecinos que llenaran las calles del recorrido y acudieran al fin del acto a la Torre demuestra que hay todo un futuro por escribir con la Muixeranga en Torrent.

El acto lo presentó el periodista Zequi Castellano con la colaboración de Vicent Palacios quien hizo una explicación más técnica. Los muixeranguers representaran figuras como la Alcoianet, el Encuentro, el Banco, el Levantado, la Higuera o la Marieta y al final del acto los grupos participantes recibieran un ejemplar de la Crónica de Ramón Montanero sobre Jaime I.

No quisieran faltar al acto el concejal de Transparencia, Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa, el concejal de Atención a las Personas, Francesc Carbonell y la concejala de Educación y Dinamización Lingüística, Patricia Sáez, entre otras personalidades.

Muixeranga la Torrentina

La Muixeranga la Torrentina nace después de que los niños de la falla La Cochera obtuvieran el primer premio tras representar una muixeranga en el Canto de la Alfombrilla a Valencia. Con el nombre de la Torrentina y haciendo referencia a la antigua fábrica de la Cochera, se planteó crear un grupo de Muixeranga a la capital de la Huerta Sur, y que al final ha sido posible crear con gente no solos de Torrent, de toda la comarca. Actualmente el grupo está formado por 7 niños y 18 adultos.

En los próximos meses, tienen la intención de cerrar varias actuaciones por toda la comarca ya que como afirma Mª Jesús Herrada, “queremos ser de la comarca”. Hecho que nos muestra que el grupo la Torrentina está en crecimiento.