Se invertirán 96.000 Euros en la zona afectada por el incendio y en otra atacada por la plaga del Tomicus

Se efectuarán 10.700 plantaciones en la zona afectada por el incendio y en otra atacada por la plaga del Tomicus

El proyecto, valorado en 96.000 euros, también contempla la retirada de 2.500 pinos afectados por el Tomicus

 El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el proceso de reforestación que se va a llevar a cabo en la Serra Perenxisa. El proyecto propone una reforestación, principalmente para proteger el suelo de la erosión hídrica, en los rodales donde se prevé una mala o lenta regeneración natural. Pero también para fomentar la biodiversidad y mejorar la función paisajística.

Con un presupuesto de 96.000 euros se trabajarán en dos áreas. La primera es el área afectada por el incendio que se sufrió hace un par de años, tratando varios factores: como el suelo y posible insolación, el estado de la vegetación existente, las probabilidades de regeneración natural y la erosión. Además de la retirada de pies secos. Y la segunda área es la afectada por la plaga Tomicus, donde se extraerán los árboles afectados por la plaga, aproximadamente 2.500 pinos.

El alcalde Jesús Ros ha señalado que es muy importante las medidas que se van a realizar en esta zona: “Debido a la sequía que estamos padeciendo, los problemas de la Serra Perenxisa se agravan cada día, y por ello es de vital importancia llevar a cabo esta reforestación, que favorecerá de manera significativa al suelo y el paisaje de este paraje tan importante de nuestro municipio. La defensa del Medio Ambiente y nuestros espacios naturales es uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno”.

La selección de especies se ha basado en la idoneidad de cada planta e intentando favorecer las especies menos presentes, para aumentar la biodiversidad. En total ser plantarán 10.700 especies de varios tipos: pino, carrasca, encina, maldroño y palmito. La concejala de Medio Ambiente, Inma Amat, ha destacado que “nuestra intención es recuperar este pulmón verde tan importante para Torrent como para toda la provincia”.

En este momento el proyecto se encuentra en un proceso de publicación y presentación de empresas especializadas, y se planea que la reforestación se llevará a cabo entre los meses de enero y febrero de 2017.

El anuncio de la reforestación de la Serra Perenxisa coincide además durante la celebración del Mes del Medio Ambiente en el que el consistorio ha organizado numerosas actividades en torno a la protección y conservación de los espacios naturales.

Para ver el proyecto de la Serra Perenxisa pincha aquí

img_4538_4406x2938