[:es]La Torre abre sus puertas a todos los torrentinos y torrentinas[:CA]La Torre obri les seues portes a tots els torrentins i torrentines[:]

[:es]Con motivo de la primera Semana Cultural dedicada al 9 d’Octubre,  la Torre musulmana de Torrent abre sus puertas con el objetivo de mostrar a los vecinos y, especialmente a los más jóvenes, aspectos relevantes de la sociedad de la Edad Media, época en la que vivió  Jaume I. La muestra bautizada con el nombre “D’origen, hospitalari”  y organizada por la delegación de cultura, que dirige Alfred Costa, en  colaboración con el Museo de la Torre, permite a los visitantes conocer algunos aspectos de la vida y la sociedad de algunos de los pobladores de las tierras valencianas durante esos años como son los caballeros hospitalaris.

          Por las mañanas, la Torre abre sus puertas para los escolares. Los pequeños podrán aprender a través de la visita guiada la historia de Torrent, cómo se formó el municipio, quién era Jaume I y cómo vivían los pobladores de la época de una manera pedagógica, adaptada a su edad y entretenida.

Esta misma mañana, alumnos de los colegios públicos San Pascual y Federico Maicas han sido los primeros en vivir esta experiencia. Todos ellos han conocido los vestidos, las armas o los instrumentos musicales de los miembros de la Orden de  San Juan del Hospital, conocidos como Hospitalaris. Los escolares han aprendido de esta manera cuál fue el papel fundamental de los caballeros Hospitalaris para salvaguardar los terrenos conquistados por Jaume I el Conqueridor.

La concejala de Ecuación, Patricia Sáez, ha acompañado a los escolares en una de las visitas y ha expresado su orgullo de poder abrir la torre a todos los torrentinos y torrentinas para que conozcan un poco más sobre su historia y su cultura.

        El teatro adquiere en la muestra un papel fundamental para completar su finalidad didáctica. Durante la visita, los escolares pueden disfrutar de una pieza de microteatro elaborada por Cucurucú Teatre sobre la escena de amor de Carmelina y Tirant. Una escena muy familiar para ellos ya que forma parte de su plan de estudios.

Por las tardes, la exposición de la Torre está abierta para el resto de vecinos de la ciudad que tengan interés por conocer la historia de su ciudad tanto a través del propìo edificio como de la exposición preparada para la ocasión

Musealización de la Torre

La Torre de Torrent se encuentra inmersa en un  proyecto de musealización que recoge todas las adaptaciones que ha sufrido esta estructura musulmana  que data del año 1.238 a lo largo de los siglos. El museo refleja cómo afectan estos cambios a su entorno más cercano y por extensión, en todo el término municipal.

El proyecto museográfico que se ha llevado a cabo en la Torre, redefine totalmente el concepto de museo ya que, no se trata de un museo al uso, sino que ‘a propia Torre es el Museo  Hasta el momento, la primera fase de musealización se encuentra finalizada con la definición del concepto del museo, sus contenidos y su recorrido. El objetivo es mostrarla tal y como se construyó, motivo por el cual, los soportes utilizados son lo más sutiles posibles para evitar que “invadan” la visión original de la Torre.

Vídeo noticia: http://bit.ly/1jK7RA7[:CA]

Amb motiu de la primera Setmana Cultural dedicada al 9 d’Octubre, la Torre musulmana de Torrent obri les seues portes amb l’objectiu de mostrar als veïns i, especialment als més joves, aspectes rellevants de la societat de l’Edat Mitjana, època en la qual va viure Jaume I. La mostra batejada amb el nom “D’origen, hospitalari” i organitzada per la delegació de cultura, que dirigeix Alfred Costa, en col·laboració amb el Museu de la Torre, permet als visitants conèixer alguns aspectes de la vida i la societat d’alguns dels pobladors de les terres valencianes durant aqueixos anys com són els cavallers hospitalaris.
Als matins, la Torre obri les seues portes per als escolars. Els xicotets podran aprendre a través de la visita guiada la història de Torrent, com es va formar el municipi, qui era Jaume I i com vivien els pobladors de l’època d’una manera pedagògica, adaptada a la seua edat i entretinguda.
Aquest mateix matí, alumnes dels col·legis públics Sant Pascual i Federico Maicas han sigut els primers a viure aquesta experiència. Tots ells han conegut els vestits, les armes o els instruments musicals dels membres de l’Ordre de Sant Joan de l’Hospital, coneguts com Hospitalaris. Els escolars han après d’aquesta manera quin va ser el paper fonamental dels cavallers Hospitalaris per a salvaguardar els terrenys conquistats per Jaume I el Conqueridor.
La regidora d’Equació, Patricia Sáez, ha acompanyat als escolars en una de les visites i ha expressat el seu orgull de “poder obrir la torre a tots els torrentins i torrentines perquè coneguen una mica més sobre la seua història i la seua cultura”.
El teatre adquireix en la mostra un paper fonamental per a completar la seua finalitat didàctica. Durant la visita, els escolars poden gaudir d’una peça de microteatre elaborada per Cucurucú Teatre sobre l’escena d’amor de Carmelina i Tirant. Una escena molt familiar per a ells ja que forma part del seu pla d’estudis.
A les vesprades, l’exposició de la Torre està oberta per a la resta de veïns de la ciutat que tinguen interès per conèixer la història de la seua ciutat tant a través del propìo edifici com de l’exposició preparada per a l’ocasió
 Musealització de la Torre
La Torre de Torrent es troba immersa en un projecte de musealització que arreplega totes les adaptacions que ha patit aquesta estructura musulmana que data de l’any 1.238 al llarg dels segles. El museu reflecteix com afecten aquests canvis al seu entorn més proper i per extensió, en tot el terme municipal.
El projecte museogràfic que s’ha dut a terme en la Torre, redefineix totalment el concepte de museu ja que, no es tracta d’un museu a l’ús, sinó que ‘a pròpia Torre és el Museu Fins al moment, la primera fase de musealització es troba finalitzada amb la definició del concepte del museu, els seus continguts i el seu recorregut. L’objectiu és mostrar-la tal com es va construir, motiu pel qual, els suports utilitzats són el més subtils possibles per a evitar que “envaïsquen” la visió original de la Torre.

Vídeo noticia: http://bit.ly/1jK7RA7

 [:]