La Torre abre sus puertas a todos los torrentinos y torrentinas

Con motivo de la primera Semana Cultural dedicada al 9 d’Octubre,  la Torre musulmana de Torrent abre sus puertas con el objetivo de mostrar a los vecinos y, especialmente a los más jóvenes, aspectos relevantes de la sociedad de la Edad Media, época en la que vivió  Jaume I. La muestra bautizada con el nombre “D’origen, hospitalari”  y organizada por la delegación de cultura, que dirige Alfred Costa, en  colaboración con el Museo de la Torre, permite a los visitantes conocer algunos aspectos de la vida y la sociedad de algunos de los pobladores de las tierras valencianas durante esos años como son los caballeros hospitalaris.

          Por las mañanas, la Torre abre sus puertas para los escolares. Los pequeños podrán aprender a través de la visita guiada la historia de Torrent, cómo se formó el municipio, quién era Jaume I y cómo vivían los pobladores de la época de una manera pedagógica, adaptada a su edad y entretenida.

Esta misma mañana, alumnos de los colegios públicos San Pascual y Federico Maicas han sido los primeros en vivir esta experiencia. Todos ellos han conocido los vestidos, las armas o los instrumentos musicales de los miembros de la Orden de  San Juan del Hospital, conocidos como Hospitalaris. Los escolares han aprendido de esta manera cuál fue el papel fundamental de los caballeros Hospitalaris para salvaguardar los terrenos conquistados por Jaume I el Conqueridor.

La concejala de Ecuación, Patricia Sáez, ha acompañado a los escolares en una de las visitas y ha expresado su orgullo de poder abrir la torre a todos los torrentinos y torrentinas para que conozcan un poco más sobre su historia y su cultura.

        El teatro adquiere en la muestra un papel fundamental para completar su finalidad didáctica. Durante la visita, los escolares pueden disfrutar de una pieza de microteatro elaborada por Cucurucú Teatre sobre la escena de amor de Carmelina y Tirant. Una escena muy familiar para ellos ya que forma parte de su plan de estudios.

Por las tardes, la exposición de la Torre está abierta para el resto de vecinos de la ciudad que tengan interés por conocer la historia de su ciudad tanto a través del propìo edificio como de la exposición preparada para la ocasión

Musealización de la Torre

La Torre de Torrent se encuentra inmersa en un  proyecto de musealización que recoge todas las adaptaciones que ha sufrido esta estructura musulmana  que data del año 1.238 a lo largo de los siglos. El museo refleja cómo afectan estos cambios a su entorno más cercano y por extensión, en todo el término municipal.

El proyecto museográfico que se ha llevado a cabo en la Torre, redefine totalmente el concepto de museo ya que, no se trata de un museo al uso, sino que ‘a propia Torre es el Museo  Hasta el momento, la primera fase de musealización se encuentra finalizada con la definición del concepto del museo, sus contenidos y su recorrido. El objetivo es mostrarla tal y como se construyó, motivo por el cual, los soportes utilizados son lo más sutiles posibles para evitar que “invadan” la visión original de la Torre.

Vídeo noticia: http://bit.ly/1jK7RA7