La normalidad vuelve a las instalaciones deportivas de la ciudad, pero con limitaciones y rigurosos protocolos de desinfección
La ciudad de Torrent avanza cada día hacia una nueva etapa de normalidad, pero con algunas restricciones aconsejadas por las autoridades sanitarias para proteger y garantizar la seguridad de toda la ciudadanía. En el ámbito deportivo, las instalaciones, gimnasios y piscinas de la capital de l’Horta Sud vuelven a la carga de manera progresiva ofreciendo a los torrentinos y torrentinas la posibilidad de retomar sus prácticas deportivas.
Así, durante estos días se están poniendo a punto todos los centros extremando la desinfección, medida que continuará con un riguroso protocolo de limpieza diaria.
La Cotxera
El complejo deportivo La Cotxera retomará su actividad a partir del lunes 22 de junio. Entre las particularidades en materia de seguridad higiénica se garantizará dos accesos totalmente diferenciados: una entrada y una salida; y se podrán realizar solo clases dirigidas en seco, que estarán integradas por 10 personas más el monitor. Igualmente, en la zona de piscina, el vaso pequeño se encontrará cerrado y el vaso grande admitirá solo 5 personas por calle, cumpliendo con la distancia social. Sin embargo, no podrá hacerse uso de la sala de musculación ni la de spinning. Además, el material empleado para las clases: esterillas, toallas… deberá ser aportado por cada persona. Por último, no está recomendado utilizar los vestuarios, solo en el caso de los usuarios de la piscina, aunque no podrán hacer uso de las duchas. El horario será de 7 a 14.30 h y de 15.30 a 22.30.
Pabellón El Vedat
Otra de las instalaciones que volverán a estar operativas también el 22 de junio es el pabellón El Vedat, que reabrirá con un horario vespertino con la finalidad de recuperar los entrenamientos de los clubes deportivos de la ciudad. Y como en La Cotxera, se cumplirán con todas las medidas preventivas disponiendo de dos accesos diferenciados de entrada y salida, evitando así el cruce de personas, y siguiendo un protocolo de limpieza de zapatillas. La pista central estará dividida en tres pistas transversales con capacidad de un grupo de 10 personas en cada una de ellas. Los jugadores deberán finalizar 15 minutos antes la sesión deportiva para que el equipo de limpieza pueda desinfectar todo el espacio. Por último, el pabellón permanecerá abierto en horario de tarde y durante las 3 primeras semanas de julio.
Anabel Medina
Aunque con la entrada de la Fase 1 de la desescalada, las zonas deportivas al aire libre de Anabel Medina como son las pistas de pádel, tenis y frontón ya podían utilizarse, ahora se da un paso más y a partir del 22 de junio se abrirá al público en horario de tarde el pabellón. Bajo las mismas condiciones que en el pabellón El Vedat, aquí también se formarán dos zonas de acceso y se exigirá que el material utilizado, como por ejemplo las colchonetas de gimnasia rítmica, sean de uso individualizado y se traigan desde casa.
Parc Central
Asimismo, las instalaciones deportivas de Parc Central, cuyas pistas de atletismo ya estaban abiertas desde la Fase 1, volverán a recibir a sus abonados y abonadas, aunque de una manera diferente. Entre las limitaciones, el vaso pequeño de la piscina permanecerá por el momento cerrado, suprimiendo las clases de aquagym y natación infantil, así como no estará permitido hacer uso de la zona termal y el spa. Siguiendo con la piscina, el vaso grande podrá utilizarse siempre que se respete la capacidad de 5 personas por carril. Por otra parte, las pistas de pádel volverán a ponerse en marcha, así como el gimnasio (acotado por parcelas) y las clases dirigidas, siempre cumpliendo con la limitación de aforo y la reserva previa a través de la app de AQA.
Parc Vedat
Finalmente, uno de los lugares más esperados por el público en estas fechas en las que ya se nota el calor es el parque acuático Parc Vedat, que abrirá desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto. De esta forma, para evitar las aglomeraciones y cumplir con las normas de aforo, la piscina contará con dos turnos: de 10 a 14.30 h, y de 15.30 a 20 h. Además, este año habrá que realizar una reserva previa de forma telemática en una central de reservas o a través de la FDM; ambas opciones se habilitarán próximamente.
Al mismo tiempo, a lo largo de toda la jornada se realizará una limpieza continúa, que se completará con un intensivo servicio de desinfección de todas las instalaciones y un tratamiento de depuración al finalizar tanto el turno de mañana como el de tarde.
Otras medidas que se llevarán a cabo serán la delimitación de espacios en parcelas o la ampliación del personal laboral de Parc Vedat para poder ofrecer una mayor asistencia y control. Este último punto tiene una doble ventaja, porque además como bien ha señalado la concejala de Deportes, Susi Ferrer, “damos un impulso a la empleabilidad juvenil, ya que muchos jóvenes podrán disponer de un trabajo a lo largo de este verano en la piscina, bien en el turno de mañana como en el de la tarde”.