La comisión de seguimiento del Reglamento de Normalización Lingüística muestra sus objetivos al personal del Ayuntamiento de Torrent

La sala de plenos del Ayuntamiento de Torrent acogió esta mañana una reunión informativa de la comisión de seguimiento del Reglamento Municipal de Normalización Lingüística con los responsables de departamento del Ayuntamiento. Este reglamento fue aprobado en 2005 con el principal objetivo de impulsar la recuperación del valenciano y fomentar el uso en la vida ciudadana, normalizar su aplicación en el ámbito de la administración local y estimular la presa de conciencia colectiva para potenciar y promover el valenciano en todos los ámbitos sociales.

Tras más 10 años desde la aprobación del Reglamento y ante la voluntad política del equipo de gobierno de incrementar el uso del valenciano también en el interior del Ayuntamiento, al pasar el verano, se constituyó la comisión de seguimiento, la cual está presidida por la concejala de Educación y Dinamización Lingüística, Patricia Sáez, y formada por el concejal de Personal, José Antonio Castillejo, el concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, un representante de cada grupo político, la técnica de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano del Ayuntamiento de Torrent, Anna Gascó y el secretario general de la administración municipal, Jonatan Baena.

LA Oficina de Promoción y Uso del Valenciano del Ayuntamiento presentó a esta comisión un proyecto de elaboración de un plan de normalización lingüística para el interior del Ayuntamiento que con el visto bueno de la comisión, fue aprobado en noviembre por un decreto de alcaldía y ahora se ha explicado a todas las cabezas de los departamentos municipales y organismos autónomos.

El plan se llevará a cabo de manera progresiva, cuantificable y asumible por los trabajadores. LA Oficina se irá reuniendo con cada departamento municipal para establecer y consensuar los documentos y procedimientos que deben hacerse en valenciano en cumplimiento del Reglamento de Normalización Lingüística municipal y elaborará un plan anual formado por planes departamentales. Estas reuniones se iniciarán con el departamento de Urbanismo que se ha ofrecido voluntario para empezar.

LA Oficina de Promoción y Uso del Valenciano también tiene previsto hacer cursos formativos por departamentos para el personal municipal, y así poder garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendida en valenciano.