Dos años de gobierno de progreso y para las personas

Se cumplen dos años del retorno del PSOE a la alcaldía de Torrent, dos años en los que la ciudad ha ido a mejor, en los que los vecinos y vecinas han recuperado el protagonismo que se merecen, las puertas del Ayuntamiento se han abierto de nuevo a todos y todas, las calles han recuperado el color y las personas son de nuevo lo más importante para el equipo de gobierno.

Se llega al ecuador de la legislatura con la mayoría de los compromisos electorales cumplidos como la reducción de sueldos de alcaldía y concejales o la congelación de los impuestos para toda la legislatura. Además, el transporte urbano hoy es gratuito para mayores, estudiantes, desempleados y personas con diversidad funcional.

Pese a las dificultades para poder ofertar empleo público, gracias a la buena gestión y a la creación de la bolsa de empleo social, más de 230 personas han podido acceder a un puesto de trabajo.

También hemos cumplido con la mayoría de puntos del acuerdo de investidura que permite que en Torrent haya un gobierno de progreso y, los pocos que faltan, están en proceso de cumplirse.

Se cumplen dos años en los que hemos tenido que hacer frente y resolver muchos pufos heredados: la pésima situación de la Cotxera, el conflicto de la ciudad del deporte de Parc Central, el rescate del parking Juan Carlos I, el uso de las instalaciones de l’Antic Mercat, el destino del edificio fantasma de San Cayetano, etc.

Sin embargo, pese al desgaste que ha supuesto y supone y la bancarrota administrativa en la que encontramos el consistorio, esto no ha impedido que hayamos dado forma a las políticas sociales que la sociedad nos reclamaba. Se han eliminado las tasas de utilización de edificios municipales y los hosteleros de nuestra ciudad han visto reducido en un 50% la tasa de ocupación de vía pública en terrazas.

Torrent es a día de hoy una ciudad más justa y solidaria, con una administración al servicio de todas las personas y no sólo de unos pocos. Trabajamos para que ninguna familia se quede sin luz ni agua, así como se ha puesto en marcha la iniciativa Rehabilita i lloga con alquileres a precios reducidos. Se ha incrementado en medio millón de euros el presupuesto de política social, y sólo en lo que llevamos de 2017 se han tramitado más de 500 ayudas de alquiler social y se ha puesto a disposición del ciudadano asesoramiento de manera gratuita sobre cláusula suelo.

El centro de salud de Santos Patronos cuenta desde este año, entre otros servicios, de TAC y resonancia magnética, que evitará desplazamientos a los vecinos y vecinas de Torrent y de la comarca. Y en 2018, Parc Central por fin dispondrá de un Nuevo Centro de Salud que dará servicio a las familias del barrio y oxigenará los ya existentes.

Hemos creado el Consell de Benestar Animal y los canes de nuestra ciudad disfrutan de la primera zona de recreo destinada a toda la familia. Nuestras zonas verdes están más protegidas y vigiladas con la creación de la Patrulla Rural y con la contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de senderos estarán en unas condiciones óptimas, así como la ampliación del programa Senticnel, que debe velar por la seguridad de la totalidad de nuestros montes y zonas boscosas.

En el ecuador de legislatura nos sentimos satisfechos de los objetivos conseguidos pero somos conscientes de que queda mucho por hacer y que no escatimaremos ningún esfuerzo en conseguirlo. Sin duda uno de los logros que más nos enorgullecen es la desaparición, por fin, de los barracones de La Encarnación, un claro ejemplo de las nuevas políticas donde se demuestra, y no sólo de boca, que las personas son lo primero.

Los vecinos y vecinas de Torrent pueden mirar al futuro con ilusión y optimismo, conscientes de que la ciudad que estamos construyendo juntos será la ciudad de todos y todas. La DUSI ya ha comenzado a andar con proyectos que modernizarán y mejorarán cada rincón del término y, en definitiva, la vida de los torrentinos y torrentinas. Entre todos y todas tenemos que decidir qué modelo ciudad queremos para los próximos años, porque para el gobierno socialista de Torrent la participación ciudadana y tu opinión es importante.

Torrent es hoy una ciudad más amable, más viva y que mira al futuro como lo que es, la Capital de l’Horta Sud.