Autoridades y técnicos de toda España visitan el Sistema de Defensa contra Incendios Forestales

El martes 15 de diciembre Torrent rebién diferentes responsables políticos y directores técnicos de la Generalidad Valenciana, representantes de la Universidad de Las Palmas de Grande Canaria y la concejala de Medio Ambiente de Vilamarxant, Rosa Blandas, en una visita institucional al Sistema de Defensa contra Incendios Forestales SIDEINFO acomodado en El Vedado, por el que Torrent rebién el reconocimiento Best Practice tono Impruebo the Living Environment de la ONU en 2012 en los Premios Internacionales de Dubai. Estuvieran presentes en la visita el alcalde Jesús Rubio, el concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Espacios Públicos, José Antonio Castillejo y la concejala de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Amado.

El problema de la interfaz urbano-forestal en la Comunidad Valenciana, y a España, es creciente a causa del abandono de tierras y cambio en los hábitos de la sociedad. La proliferación de urbanizaciones y la idiosincrasia del entorno meteorológico, en el que los incendios forestales son un agente inevitable en épocas estivales, empuja cada vez más a las autoridades a encontrar soluciones técnicas que incrementan la seguridad de las personas que viven rodeadas de montaña.

EL Ayuntamiento de Torrent apostó por dotar e implementar un Plan de Autoprotección en El Vedado con el sistema que combina los trabajos de prevención con una actuación defensiva eficaz delante una emergencia por incendio forestal. El SIDEINFO se fundamenta en cuatro pilares: planificación previa (El Vedado cuenta con un Plan de Autoprotección aprobado por la Generalidad); trabajos de selvicultura y jardinería interna (durante los últimos años se ha reducido la carga de combustible en El Vedado); infraestructura hidráulica con bocas contra incendios, cañones de agua domotizados y señalización de evacuación; y varias acciones formativas orientadas a vecinos, técnicos, políticos, policía local y protección civil.

El resultado es una urbanización concienciada y mejor preparada delante el riesgo que implica un incendio forestal en un casco urbano. Este concepto de Autoprotección genera un grado de protección mayor de la urbanización y el beneficio colateral de contribuir al hecho de que se pueda realizar una extinción del fuego más rápida y eficiente en los foco por donde avanza el incendio a la montaña al deber derivar menos medios por proteger las casas.

Además del SIDEINFO se mostró a los asistentes otros avances en materia de defensa contra incendios forestales de interfase urbana – forestal:

– La versión portátil del SIDEINFO, diseñado para unidades de emergencias, edificaciones aisladas y viviendas particulares.

– Una nueva red sensorial sin hilo para la detección y alerta temprano de incendios forestales a través de sensores que permiten automatizar la puesta en marcha del sistema defensivo emulando una alarma antirrobo en la que el “ladrón” es el fuego.

– El Vigilante del Fuego (WildFire Observer) desarrollado por el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Grande Canaria (ULPGC) en colaboración con el Medio XXI GSA que permite geolocalizar en tiempo real los frentes de llama y su avance en un incendio forestal alimentando con datos mejorados los modelos de simulación existentes.