A la reunión, a la que acudio el concejal de Cultura de Torrent, Alfred Costa, se confirmó la ciudad como sede de la cumbre fiestera del G6

Ayer por la noche se reunieran los responsables de las Juntas Locales a Torrent acompañados por el concejal de Fiestas de Valencia, Pere Fuset, y la de Cultura local, Alfred Costa, para preparar los actas del Encuentro anual.

Al acto, previste para el 21 de Febrero, estarán también convidadas la Junta Local Fallera de Xàtiva, localidad que se sumaría oficialmente a este grupo de ciudades con “fallas centenarias”. Además contará con la presencia de la Junta Central Fallera de Valencia, la Federación de Hogueras de Alicante y mucho probablemente los representantes de las Fiestas de la Magdalena de Castelló.

El grupo del G6 pretende aunar esfuerzos por trabajar conjuntamente no solo en la promoción de las fiestas sinò también al conjugar posturas e intercambiar experiencias con respecto a questions prácticas que afectan en el día a día de las Juntas como presupuestos, protocolo, reglamentos, indumentaria, etc.

La G6 aprovechará por trabajar de aquí a febrero en el reto que se han marcado las Fallas de cara al año próximo después de que haya sido aceptada la candidatura de las Fallas como Patrimonio de la UNESCO. Durante la cumbre, los miembros del G6 signarán un documento de adhesión a esta propuesta.

El Consejo de Patrimonio Histórico, donde está representado el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas, ha ratificado este viernes a la fiesta de las Fallas como candidata española por ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, estudiará en los próximos meses las propuestas de diferentes países y, en su caso, en la asamblea anual de noviembre de 2016, aprobará la inclusión de las Fallas en la lista de fiestas y tradiciones incluidas al catálogo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La candidatura no solo incluye a las fallas de la ciudad de Valencia sino a todas las poblaciones donde se vivo esta fiesta en la Comunidad Valenciana.

Durante la jornada que se celebrará en Torrent se organizarán charlas para dar a conocer cuál son los contenidos de esta candidatura. Junta Local Fallera de Torrent, con el apoyo del Ayuntamiento prepara un programa de actividades durante la jornada, que permitirá a los representantes de todas las Juntas convocadas a la cumbre, conocer de primera mano el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad.