Torrent se prepara para vivir su Primera Semana Cultural con motivo del 9 de Octubre, el Día del Pueblo Valenciano

Mañana empieza la Primera Semana Cultural en Torrent para conmemorar el 9 de Octubre, el Día del Pueblo Valenciano. El grupo socialista que gobierna el Ayuntamiento de Torrent ha preparado unas jornadas festivas abriendo la puerta a la participación a las diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad, haciendo protagonistas y coresponsables de la organización de la festividad a los vecinos y vecinas de Torrent.
El alcalde Jesús Ros y el regidor Alfred Costa presentaban a los medios de comunicación el pasado martes la primera Semana Cultural en nuestra ciudad con motivo del día grande de la Comunitat, que empezará mañana sábado con el acto de La Gavella ‘Seis voces para el Poeta’, homenaje a Vicent A. Estellés. Y lo hicieron sin ostentaciones ni pretensiones, con aprecio, responsabilidad y orgullo de poder dignificar el Día del Pueblo Valenciano y de poder hacer partícipe a la población de Torrente alrededor de una serie de actas organizados para la ocasión porque Torrent haga el mejor homenaje de la historia de nuestra ciudad para recordar la entrada en Valencia del rey Jaume I en 1238.
Y no ha hecho falta traer a pleno ninguna moción para institucionalizar una fecha marcada a fuego en el corazón de los valencianos y valencianas, torrentinos y torrentinas, ni enviar una nota de prensa a los medios erigiéndose como los defensores del ‘9 de octubre’ (Nueve de octubre) y del día de la ‘Comunidad Valenciana’ y sin pedir disculpas para hablar en valenciano o para tener dificultades para entenderlo… porque el 9 de Octubre es de todos los valencianos y valencianas y porque el actual equipo de gobierno al Ayuntamiento de Torrent trabaja para defender a todos y todas, alejándose de aquellos que dicen seguir trabajando para defender sólo “a las 12.229 *personas que han confiado en nosotros”.
Así, en la Primera Semana Cultural con motivo del 9 de Octubre, día de Santo Dionís, estarán presentes las bandas musicales y los grupos de baile de la ciudad, se celebrará la procesión cívica luciendo la Real Senyera con representantes del tejido asociativo cultural, festivo y vecinal local, se homenajeará a Jaume I y sonará el himno regional con más fuerza que nunca. Y no sólo esto. También se han programado una serie de actas que completarán el mejor homenaje que ha conocido Torrent a la fiesta de los valencianos y valencianas. Se recordará la memoria de uno de los artistas valencianos y en valenciano más prolíficos cómo es Vicent Andrés Estellés, la cultura tendrá su espacio con la proyección de largometraje de Agustín Mezquita ‘La Dama del ajedrez’ y el espectáculo será a cargo del circuito CulturArts, con la Plaza Mayor como epicentro de la actividad, donde la Torre se abrirá a los vecinos y vecinas de Torrent con una muestra histórica que nos traerá a nuestras raíces: ‘De Origen, Hospitalarios’
Unos días de reivindicación y de defensa de nuestra identidad que son una realidad gracias a la voluntad del actual gobierno socialista y, sobre todo, a la colaboración del tejido asociativo y cultural de Torrent y que esperamos tengan continuidad en el futuro y a los que os animamos a participar de ellos.