Torrent celebra en la I Semana de la Lengua

Del 18 al 25 de abril, Torrent acogerá la I Semana de la Lengua con motivo de la celebración del Día del libro. El Ayuntamiento de Torrent, mediante el área de Educación y la Oficina de dinamización, promoción y uso del valenciano, ha organizado una semana repleta de actividades, donde los pequeños y los mayores, podrán disfrutar de nuestra lengua en todos los ámbitos: cine, monólogos y música, entre otras. Patricia Sáez, regidora de Educación y Dinamización Lingüística, ha presentado la programación de la misma esta mañana en rueda de prensa, afirmando que “esta primera semana de nuestra lengua es un proyecto ilusionante, que esperamos que tenga un buen recibimiento por los ciudadanos y participan en las actividades organizadas, deseando que se pueda repetir los próximos años”.

La I Semana de la Lengua empieza el día 18 de abril, con la actividad Bicillibres en valenciano, organizada por el colectivo Soterranya, donde después de una cena de pan y puerta irán repartiendo libros en bicicleta por todo Torrent.

El martes, día 19 de abril, a las 20:00 horas se celebrará la presentación de los libros ganadores de los Premios Literarios Ciutat de Torrent 2015 a la Casa de la Cultura, que contará con la presencia de los autores. Los premiados han sido los siguientes:

Paris Blonde, de Vicent Enric Belda

L´extraña mujer mexicana, de Enric Lluch y Girbés

Geografía de las voz, de Rafael Casanova

Los medios, de Paco Romeu

El miércoles, día 20 de abril, se dará al Cine en valenciano. El Club de lectura del Voluntariado por el valenciano, después de su sesión de lectura proyectarán la película Segundo origen de Carles Trae, una película basada en el fin de un holocausto extraterrestre y la decisión de los dos únicos supervivientes de preservar la cultura humana y, por lo tanto, la necesidad de procrear.

Siguiendo con las actividades que se organizan coincidiendo con el Día del libro, hay que destacar alguna novedad en la actividad Lee con nosotros en valenciano. Durante los últimos años la lectura escogida para ser leída por los ciudadanos era el Tirante lo Blanch de Joanot Martorell, una novela caballeresca considerada de referencia de nuestra literatura y del Siglo de oro valenciano. Este año, con el objetivo de dar visibilidad a los nuevos escritores valencianos, cómo ha confirmado Patricia Sáez, “se leerá un fragmento del libro La Extraña mujer mexicana, de Enric Lluch, ganador del premio Narrativa Joven de Torrent 2015, porque consideramos muy importante la promoción de los escritores valencianos actuales, que están proliferando exponencialmente, y es una oportunidad también para poner en valor el concurso de narrativa joven de nuestra ciudad”.

La lectura tendrá lugar el jueves día 21, a las 17:00h de la tarde. Este año se ha escogido como escenario de lectura de la novela de Enric Lluch, la plaza de las Cortes Valencianas. Esta lectura contará con la presencia del autor que será el encargado de comenzarla y, además, los participantes recibirán un ejemplar de la misma.

Desde el día 21 al día 22, a partir de las 16:30h también en la plaza de las Cortes Valencianas, los ciudadanos podrán disfrutar de la Feria del libro y de la música en valenciano, donde un total de 6 librerías y dos distribuidoras de música de Torrent expondrán sus productos en el público por qué puedan adquirir y comprar aquello que más los interesa.

La I Semana de la Lengua acabará repleto de risas y música. El día 22 de abril por la tarde, a la Plaza de las Cortes Valencianas, tendrá lugar un monólogo de la mano de los cuentacuentos Llorenç Giménez y Carles Cano, que harán disfrutar a toda la familia y, a continuación, Òscar Briz actuará llenando de música toda la plaza y haciendo pasar un buen rato a todos los asistentes.

Por último hay que destacar la participación de las escuelas de Torrent en esta I Semana de la Lengua, puesto que los más pequeños y pequeñas podrán disfrutar de la dramatización con el general Basset.