La luz y la pólvora inundan Torrent con lo «Entrá de la flor»

Como cada año, Torrent celebró la tradicional «Entrá de la flor» en que al borde de 60 participante dispararan más de 220 docenas de cohetes.

El día empezó centra de la flor2on el corte de la rama del almendro florido a las 8 de la mañana, clavarios y vecinos de Torrent se dirigieran a cortar la rama que por la noche ofrecerían a Nuestra Señora del Rosario, a continuación, la transportaron a la parroquia de San Luis Bertran donde estaría hasta la celebración de «la Entrá». Como ya es costumbre, una vez desprendida se celebró el almuerzo y la comida en la Caseta del Rosario.

Una vez recogidos los cohetes, todos los participantes en «la Entrá» acudieran a la parroquia de San Luis Bertran donde hicieran una pequeña oración. A las 21.00h, empezaba «la Entrá de la flor», y así desde la parroquia de San Luis Bertran la rama del almendro se ponía en camino acompañada por el sonido y la luz de los cohetes para llegar a la parroquia de la Asunción donde se hizo la bendición de la rama y donde fue ofrecida a Nuestra Señora del Rosario.

Por último, con 330 docenas de cohetes sueltos dentro del recinto restringido tuvo lugar la «cordà» que puso el punto final a «la Entrá de la flor» con un bonito espectáculo de luz y color hasta el próximo año.

Origen

En este acto multitudinario torrentino se mezclan tres culturas: la grecorromana representada por la presencia y el culto a la rama de almendro como bienvenida de la primavera; la cultura islámica representada por la presencia de la pólvora, el fuego y el ruido que acompaña la rama durante todo el trayecto; y la cultura cristiana, heredera de toda la tradición anterior, representada en la devoción y el culto a Nuestra Señora del Rosario.