La ‘espuma’ del #Birragate salpica al PP de Torrent

El Partido Popular de Torrent no quedó al margen del malentendido del ABC con respecto al #Birragate. Ayer el diario ABC en su edición impresa publicaba una noticia por la mañana en la que afirmaba que el Gobierno valenciano había pagado con la caja fija destinada a fondos de carácter extraordinario unas facturas a Cerveza Artesana Alegría el pasado mes de julio, según había recogido el Portal de la Transparencia de la Generalitat. Se trataba de una manera de actuar del nuevo tripartito “cuyas prácticas abusivas fueron criticadas por parte del PSPV-PSOE y Compromís” cuando estaban en la oposición.

Rápidamente esta noticia se difundió en las redes sociales por diferentes perfiles del PP que criticaban estas facturas y que se gastaran todo el dinero “en birras”. Comenzaron a aparecer memes de todo tipo relacionados con la cerveza y con los representantes del tripartito como protagonistas y nacía el hastag #birragate que afines al Patido Popular se encargaron de propagar por Facebook y Twitter. Sin embargo, la noticia dio un vuelco cuando ABC rectificó su noticia en su edición digital cuando la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, explicó que estas facturas “corresponden a unos cursos para la elaboración de cervezas que contrató el PP cuando gobernaba y que nos tocó abonar”. De igual manera la empresa Cervezas Artesanas Alegría S.L.explicó que “las facturas corresponden a unos cursos celebrados los meses de marzo y abril del pasado año”.

Así, las redes sociales dieron un vuelco y los ataques que lanzaban los populares se les tornaron en su contra cual boomerang. Y el PP de Torrent no quedó al margen de la polémica, ya que tanto el perfil de NNGG de Torrent como la exalcaldesa y portavoz popular en la oposición, Amparo Folgado, compartieron la información de ABC y ésta última hacía referencia en un twit a este tema con el siguiente mensaje: “ El Gobierno valenciano paga con caja fija 2.500 euros en cervezas #Birragate”. Horas más tarde y una vez “aclarado” el asunto era otra concejal popular, Mamen Benavent, la que se expresaba con un mensaje que bien podía interpretarse que el malentendido lo recibían con humor o con cierta incredulidad antes las afirmaciones de Mónica Oltra: “La Generalitat atribuye las facturas a una cervecera a un curso que aprobó el PP cuando gobernaba, jaja”.

El PP de Torrent no sólo utilizó en las redes sociales el #Birragate, sino que en una nota de prensa enviada ayer en alusión a los retrasos de Conselleria para pagar la renta garantizada, su portavoz Amparo Folgado afirmaba en la misma que “para el Birragate del Consell sí hay dinero pero para las personas en riesgo de exclusión debido a la falta de un empleo no”. Tanto la nota de prensa enviada a los medios como los testimonios en redes sociales sirvieron para mofarse a otros perfiles políticos locales como de particulares que aprovecharon la ocasión para jactarse del malentendido.