Entrevista a Ximo Planells, secretario general del PSPV-PSOE Torrent

Muchos cambios se han dado últimamente en la agrupación local socialista: nueva presidenta, nuevo comité ejecutivo, nuevo candidato a la alcaldía… ¿En qué situación se encuentra actualmente el PSOE Torrent? 

En los últimos meses hemos elegido entre todos un nuevo candidato a la  Alcaldía. Y tenemos una nueva ejecutiva que responde a la nueva situación. Estamos adecuando el PSOE a la realidad actual y ello nos va a permitir poder adecuar Torrent, a los nuevos problemas de los ciudadanos.

La nueva dirección salió elegida con el 92% de votos a favor, dando muestra de una gran unidad y respaldo.

¿Qué imagen cree que recibe la ciudadanía, colectivos y empresas de Torrent de su partido?

Saben que somos un partido comprometido con sus problemas, que siempre atendemos sus propuestas e intereses. Por ejemplo, hemos sido capaces de recoger algo más de 5.000 kilos de alimentos, fundamentalmente leche y galletas, en la que han participado entregando alimentos muchos ciudadanos, colectivos y empresas. Cuatro asociaciones solidarias de Torrent: San Martín de Porres, Cruz Roja, Soterranya y Cáritas, han recibido la aportación solidaria. Fuimos capaces, por sexta vez, de tejer una red solidaria con un nuevo record de kilos recogidos.

Sentimos que tenemos una muy buena relación con la ciudadanía, estamos siempre a la escucha. Y vamos a seguir en la misma línea.

¿Qué cree que hizo mal su partido para perder el bastón de mando en Torrent?

Pudo haber un poco de todo, gobernamos desde 1979, algunos ciudadanos quisieron cambiar. Y seguro que no hicimos bien algunas cosas, algunos fallos en la comunicación con ellos. Bresó fue un buen alcalde. Obtuvo muchos recursos para Torrent, como el Plan Urban del Xenillet, 12 millones que han venido de Europa.

¿Qué hace falta para que el PSOE recupere la confianza de los torrentinos en las urnas?

Vamos a seguir siendo muy serios en los compromisos. No vamos a prometer lo que no se puede cumplir. Estamos muy atentos a las actuales necesidades ciudadanas, la pobreza, el paro, el trabajo precario, la participación democrática, la transparencia. Tenemos que volver a tener un ayuntamiento abierto a todos, que vuelva a ser la casa de todos, donde sea fácil ser escuchado y atendido.

¿Cómo valora la nueva ejecutiva de su partido y a Jesús Ros como candidato a la alcaldía?

Muy positivamente. Hemos formado un equipo con algo de experiencia y nuevas incorporaciones. Somos 16 personas, 9 mujeres y 7 hombres, con una media de edad de 41 años. Y en los que 10 tienen una edad igual o inferior a la media. Mucha juventud y renovación. Personas que tenemos una actividad laboral muy variada. Somos trabajadores y profesionales como Abogado, Ingeniero, Funcionario, Agricultor, empleado comercio, hostelería, industria, jubilado. Contamos con Jesús Ros que fue un magnifico Alcalde, y es un excelente candidato, y volverá a ser el Alcalde de todos. En la crisis política y económica que vivimos su presencia transmite esperanza en que atenderá los problemas de la gente, lo hizo en el pasado. Mucha gente lo recuerda, y lo volverá a hacer.   Veo a Jesús muy consciente de que la realidad actual es muy distinta, vivimos en un mundo mucho más global y con un mayor desarrollo tecnológico que obliga a nuevos hechos. Ahora hay que estar mucho más pendiente de las cuestiones sociales, de cómo viven las personas.

¿Qué objetivos se ha marcado la nueva ejecutiva a corto plazo?

Estamos en un año electoral. Abriendo el partido a la participación de simpatizantes y colectivos sociales para que con sus propuestas nos ayuden a dar solución a los problemas de los ciudadanos. Contamos con Jesús Ros dialogando con muchos ciudadanos, escuchando sus necesidades.  Vamos a contar con una candidatura muy nueva, incluyendo jóvenes y mayores, con experiencia y sin ella. Hemos renovado nuestra presencia en internet, con una nueva página web y perfil de Facebook para nuestro candidato. Que se está adaptando a las nuevas tecnologías. Nos preocupan los jóvenes. Estamos manteniendo reuniones periódicas con jóvenes, queremos que ellos sean una pieza clave en nuestro proyecto. Estamos definiendo un programa electoral donde plasmar la preocupación por la emergencia social que estamos viviendo: desempleados, desahuciados, dependientes, son colectivos fundamentales que va a marcar nuestra acción política en Torrent.

¿Cómo ve nuestro municipio en la actualidad y cómo valora la gestión que está realizando el PP?

Hay demasiada gente pasándolo mal. La decisiones políticas del PP están teniendo como consecuencia un mayor empobrecimiento de los ciudadanos, una mayor desigualdad y eso también se nota en nuestro municipio. Este gobierno municipal del PP está actuando de espaldas a los ciudadanos, sin sensibilidad.

Ante una situación política inestable como la actual, ¿qué cree que puede ocurrir en los próximos comicios?

Estamos trabajando para ganar las próximas elecciones, y volver a gobernar Torrent, Somos conscientes del momento político vamos a ser capaces de dar esperanza a una gran mayoría de votantes.

¿Por qué Torrent necesita un cambio de la mano del PSOE?

En los tiempos difíciles que vivimos nosotros significamos un cambio seguro y sensato. Frente al inmovilismo del PP representamos la política conocida, posible, realista.

Un mensaje para los vecinos de Torrent.

Que confíen una vez más en Jesús Ros. Sí fue un Alcalde que hizo mucho por Torrent en tiempo de bonanza, más capaz será en tiempos complicados como los actuales. Que tengan claro que vamos a trabajar por ellos y para ellos. Gracias.