Conferencia Autonómica

El pasado fin de semana (del 31 de enero al 1 de febrero), El Partido Socialista Obrero Español celebró su conferencia autonómica en el Palacio de Congresos de la ciudad de Valencia y donde los socialistas de Torrent estuvimos presentes.

El viernes día 31 se formalizaron las acreditaciones de los participantes y al mismo tiempo, estos, pudieron seguir un “Café&Tuits” con el Secretario de Organización César Luena y la Secretaria de Participación María González Veracruz, junto a cientos de internautas, en el que se debatía el modelo político que los socialista desean para este país y que alcanzó una gran repercusión en las redes sociales.

La inauguración de la Conferencia, tuvo lugar el sábado por la mañana, con la presencia de nuestro Secretario General, Pedro Sánchez, en la que participaron entre otros de Javier Fernández, cuyo intenso y emocionante discurso desató entre el público una de las más destacadas ovaciones.

En el área de debate se organizaron diferentes ponencias en las que un nutrido grupo de candidatos autonómicos socialistas expusieron sus proyectos, abriendo a continuación de las mismas, una ronda de preguntas entre los compañeros asistentes.

Los temas tratados fueron:

  • “Comunidades autónomas comprometidas con la radicalidad democrática y con la igualdad”, en la que intervinieron: Patricia Hernández, Rafael González Tovar, Francina Armengol y Javier Lambán, candidatos a la presidencia de Canarias, Murcia, Baleares y Aragón respectivamente.

Los temas debatidos fueron: Las cuentas claras, los nombramientos en las instituciones, los gobiernos paritarios así como la educación afectiva sexual y de prevención de la violencia de género.

  • “Comunidades autónomas comprometidas con la transición económica”, en la que intervinieron: Tomás Gómez, Concha Andreu, Luis Tudanca y José Antonio Carracao, candidatos a la presidencia de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Ceuta

Los temas tratados fueron: El empleo para los mayores de 45 años, el retorno de los jóvenes emigrados, la lucha contra los desahucios, la rehabilitación sostenible, el rechazo al fraking y la apuesta por el mundo rural.

  • “Comunidades autónomas comprometidas con la defensa del estado de bienestar”, en la intervinieron: Guillermo Fernández Vara, Rosa Eva Díaz Tezanos, Gloria Rojas y Emiliano García Page, candidatos a la presidencia de Extremadura, Cantabria, Melilla y Castilla la mancha.

La protección y el refuerzo de la educación, la sanidad universal y de calidad, el apoyo público para garantizar la autonomía personal, el compromiso con los servicios sociales y el pacto por la infancia fueron los temas debatidos.

Simultáneamente, en otros espacios del Palacio de Congresos, tenían lugar diversos actos como el de Las mujeres socialistas (1931-1935), en el cual se proyectó el documental: “Las Maestras de la República” y posteriormente se abrió un coloquio con la participación de: Carmen Montón, María Such, Laura del Toro Elvira Rodenas y Carmen Alborch.

También se celebró la presentación del Orgullo Rural LGTB y la banda de música del PSPV-PSOE cerró esta intensa pero gratificante jornada de trabajo.

El domingo por la mañana se rindió homenaje al tren de la libertad, que celebraba su primer aniversario de movilización, recordando la multitudinaria concentración que se celebró en Madrid contra la reforma de la ley del aborto.

En la clausura de la conferencia, Jesús Ros tuvo ocasión de saludar a Pedro Sánchez entre bastidores y en dicho acto se alcanzo el compromiso socialista de “otra forma de hacer” en las comunidades autonómicas.

Las conclusiones alcanzadas, en este intenso fin de semana, fueron presentadas por Antonio Pradas y Meritxell Batet, responsables de Política Federal y Estudios y Programas, respectivamente. Se agradeció la labor realizada por la dirección federal y se acordó reunir las  ideas obtenidas en un documento marco autonómico que será aprobado dentro de unas semanas.

El acto transcurrió con una emotiva intervención de nuestro candidato a la Generalitat, Ximo Puig, anfitrión de la ponencia. Apuntó al PP como principal adversario en las autonómicas, sólo al que acuso de “haber roto el ascensor social”, “los socialistas son capaces de repararlo con unidad y fortaleza”, igualmente destacó como una de sus prioridades, su compromiso a recibir las familias del accidente de metro de 2006 y pedirles perdón.

Por parte del secretario General, Pedro Sánchez, que fue aclamado al grito de “Presidente , Presidente” a lo largo de su intervención por los más de 1500 asistentes al acto, aseguraba que era posible derrotar a la derecha con la movilización y la unión de fuerzas de todos los socialistas. Y su mensaje solidario con las clases más desfavorecidas se caracterizó por sus valores de libertad, igualdad y justicia social.

¡Somos y seremos socialistas! fue el cierre de esta conferencia autonómica.