ACUERDO DE INVESTIDURA PARA EL MANDATO 2015 – 2019 DEL AYUNTAMIENTO DE TORRENT

Los abajo firmantes, en nombre y representación del PSPV Torrent, Compromís per Torrent y Guanyant Torrent Acord Ciutadà, con fecha de 11 de junio de 2015, han acordado unas líneas de acción básicas y primordiales que creemos Torrent necesita y que se ‘deberán realizar siempre desde la transparencia y la participación ciudadana.

PUNTOS DE ACUERDO

1.- Plan de Emergencia Social

Proponemos abordar el problema de la exclusión social que padecemos en nuestra ciudad desde la perspectiva de los derechos de ciudadanía y no desde la caridad ni el estigma social. Con derechos, deberes y corresponsabilidad. Acordamos estudiar la viabilidad de la tarjeta para comprar alimentos en comercios de Torrent para familias en riesgo, y en caso de no ser posible llevar adelante esta medida, trabajar en colaboración con asociaciones, grupos, entidades y organizaciones no gubernamentales sobre cualquier otra que no estigmatitze la pobreza.

Congelaremos la contribución urbana y pediremos, lo antes posible, una revisión catastral para 2018.

Fraccionaremos el pago mensual de la contribución para aquellos usuarios que lo solicitan.

Se firmará, lo antes posible, el Pacto contra la Pobreza de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.

2.- Lucha contra el desempleo 

La dinamización económica y social de la ciudad de Torrent, es un elemento clave para alcanzar un desarrollo humano de carácter progresista y transformador, por eso acordamos: El desempleo debe estar, a pesar de las reducidas competencias de los ayuntamientos en esta materia, dentro de las prioridades de acción del consistorio.

Según las necesidades del ayuntamiento, el acuerdo compromete la creación de una bolsa de empleo, teniendo siempre presentes los casos de «prioridad social».

Se crearán planes de apoyo al comercio local desde el consenso con los agentes sociales implicados, desde sus necesidades.

Se establecerán ayudas para innovación y aplicación de criterios de economía verde y economía del bien común.

Se establecerán redes municipales y comarcales de información que permitan a las PYMES, autónomos y comercios pequeños promocionarse y publicitarse. A fin de fomentar el empleo en Torrent en el sector servicios, proponemos reducir las tasas por ocupación de suelo público para terrazas y pérgolas por parte de los establecimientos hosteleros, hasta un 50% a lo largo del mandato, siempre y cuando se mantengan los puestos de trabajo. Aumentará la bonificación en proporción a la creación de empleo laboral.

Se impulsará el cooperativismo como modalidad de organización económica que fomenta los derechos laborales y una economía que huye del modelo de crecimiento continuo imperante.

Estudiará y potenciará un Plan de Empleos Verdes que abarque reforestación, explotación y mantenimiento de superficie forestal. Se crearán redes integrales de ayuda mutua entre grupos, colectivos y asociaciones, basadas en la convivencia y la acción directa.

3.- Participación y Transparencia

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y las recomendaciones del Consejo de Europa, configuran entre otros, el marco jurídico internacional en que debe basarse la participación ciudadana.

El modelo de gestión municipal que proponemos exige la construcción de una relación Ayuntamiento – Sociedad basada en la participación ciudadana, en la toma de decisión y en el empoderamiento ciudadano. La democracia participativa que proponemos, supone la reversión, dentro del marco legal, de las competencias del Pleno transferidas a la Junta de Gobierno y a la alcaldía. En todo caso, cualquier traspaso de competencias será acordado por los grupos con representación municipal.

Pondremos en marcha la iniciativa #TorrentParticipa con un desarrollo progresivo. Crearemos las juntas de Distrito, los consejos de Ciudad y Social, tendremos un gobierno abierto que rinda cuentas en asambleas abiertas periódicamente y en los barrios, etc.

Estableceremos memorias de área y de análisis de impacto y coste-beneficio de las políticas implementadas.

4.- Lucha contra los desahucios

Apostamos por conseguir una ciudad más solidaria y más humana. Utilizaremos el ayuntamiento para ponernos del lado de nuestros vecinos y vecinas en peligro de desahucio.

Crearemos un Plan de Alquiler Social.

Traspasaremos progresivamente las cuentas que sean posibles e impulsaremos comportamientos tendentes hacia procedimientos de banca ética.

Estableceremos un protocolo de actuación de urgencia para encontrar soluciones a los casos de familias desahuciadas, sin alternativas habitacionales, a través de viviendas de alquiler social, de acuerdo a las posibilidades económicas de las personas afectadas y no únicamente viviendas de urgencia.

Se creará un Servicio u Oficina Municipal eficaz, en constante colaboración con los Servicios Sociales del ayuntamiento y con la PAH, dotado de recursos para ofrecer a las familias en proceso de desahucio el debido asesoramiento legal. El ayuntamiento no apoyará ni participará en los procedimientos de desahucio y defenderá a aquellos funcionarios y funcionarias que se niegan a participar en ellos.

6.- Escolarización de 0 a 3 años y garantía de educación

Apostamos por nuestro compromiso con la educación pública, universal, laica, inclusiva, gratuita y en valenciano, dentro de un sistema a desarrollar a lo largo de toda la vida que asegure una educación de calidad para todos y en condiciones de igualdad.

Mientras el Ayuntamiento de Torrent no pueda acometer las inversiones necesarias para la dotación de locales y medios humanos y materiales -por causas legales o presupuestarias- para ofrecer un servicio propio municipal, conveniarà, mediante las escuelas particulares de Torrent, una oferta de plazas bajo criterios de calidad, igualdad y renta.

A tal efecto, se reservará una partida presupuestaria en la confección del próximo presupuesto. Esta cantidad será revisable en función de la evolución de las plazas solicitadas y sólo podrá ser reducida en función de si el año anterior no se ha cubierto el importe por el que fue presupuestada (en este caso, se liberarían cantidades que podrían ser empleadas en otras parcelas de la gestión presupuestaria municipal).

Torrent debe ser una ciudad auténticamente educadora e intercultural y por ello se diseñará un Plan Municipal para favorecer el éxito escolar en la educación obligatoria, programas específicos de compensación educativa, un plan municipal para la mejora de la convivencia escolar, programas de fomento de la lectura y utilización de las Tecnologías de la Información (TIC).

Se garantizará la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la comisión de escolarización. Se potenciará la participación democrática en los centros educativos mediante medidas de apoyo y fomento al asociacionismo del alumnado y de las AMPAs.

7.- Ciudad Verde  

Torrent debe avanzar hacia la sostenibilidad y debe saber hacer del término municipal un espacio donde la ciudadanía pueda disfrutar de un ambiente sano, con una naturaleza no degradada, capaz de mejorar la situación ambiental la que actualmente disponemos.

Pondremos en marcha un estudio del tráfico de Torrent con el objetivo de crear progresivamente un anillo ciclista así como apostar por la bici como herramienta de movilidad sostenible y estratégica.

Declararemos el centro urbano como zona 30 así como estudiaremos la viabilidad de avanzar en la peatonalización de ciertas zonas del centro, contando siempre con la participación del comercio y el vecindario de las zonas afectadas.

Recuperaremos el objeto social y gratuidad con que se creó la red de Torrent-Bus, bajo criterios de servicio público.

Habilitaremos más zonas verdes así como zonas donde los niños y niñas puedan jugar. Potenciaremos la utilización de los centros escolares, la apertura de escuelas en distritos concretos para que las instalaciones se puedan usar para la realización de actividades extraescolares como el deporte o talleres educacionales.

Se promoverán iniciativas para hacer de la calle un espacio transitable, de ocio, de convivencia ciudadana, un lugar para que jueguen los niños y niñas, tan libre de contaminación y de barreras para la movilidad posible.

Haremos una auditoría para el ahorro energético e impulsaremos las energías renovables.

Pondremos en valor la agricultura torrentina así como campañas de promoción desde el consenso, de un Consejo Agrario democrático.

Favoreceremos la obtención de alguna figura de protección para las zonas consideradas de interés ambiental y se establecerá una normativa que evite la degradación y el uso inadecuado del territorio.

Torrent será una ciudad a la vanguardia en el bienestar animal. Inspeccionaremos el contrato actual y el sacaremos nuevamente a concurso público con criterios de respeto de los derechos de los animales y de sacrificio cero. Potenciaremos la creación de un centro de acogida animal municipal o mancomunado.

Crearemos el Consejo Municipal de Protección de los Animales.

8.- Municipalización del servicio del suministro de agua

Previo estudio económico, impulsaremos una bajada del recibo del agua para que se cobre con criterios de servicio público, de utilización racional y no de beneficio empresarial. El agua es un bien básico y la empresa mixta Aigües de l’Horta no tiene como objetivo dar beneficios. No se le cortará el agua a nadie por no poder pagarla, previo estudio de los Servicios Sociales.

Avanzaremos hacia la municipalización del agua con el compromiso de no renovar la concesión durante este mandato.

Crearemos una comisión de seguimiento de la gestión de Aigues de l`Horta que impulsará los pertinentes estudios técnicos hacia el futuro cambio de gestión.

9.- Justicia para las víctimas del metro

Honrar la memoria de las víctimas del trágico accidente del metro de 3 de julio de 2006 cumpliendo las demandas de la AVM3J

10.- Sanidad accesible

Reconocemos que la salud es un derecho y así se recoge en el Artículo 43 de la Constitución y en la Ley General de Sanidad.

Reivindicaremos ante la Generalitat las dotaciones pertinentes del actual Centro de Urgencias en Torrent.

En el momento que la Generalitat disponga y apruebe la partida presupuestaria para la construcción y puesta en marcha del hospital comarcal en Torrent, el Ayuntamiento consensuará con la Consejería la compra de los terrenos.

Se propondrá una adaptación del mapa sanitario de Torrent, atendiendo a criterios de descentralización, así como una adecuación de los recursos humanos, materiales, técnicos y económicos.

11.- Residuos: un paso hacia el residuo cero

Someteremos a estudio el retorno del dinero de la tasa de la basura a todas aquellas personas que la pagaron en los años 2004, 2005 y 2006 y que ahora se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

Controlaremos el reciclaje de la basura y que el funcionamiento y el cobro es el que se corresponde con servicio efectivo.

Mientras la concesión continúe vigente, vigilaremos que los términos del contrato se cumplen escrupulosamente y tenderemos hacia la municipalización del servicio.

Aumentaremos el servicio de contenedores de reciclaje e impulsaremos campañas de sensibilización sobre la reducción, el reciclaje y la reutilización de residuos.

Empezaremos a caminar hacia el concepto de «residuo cero», una estrategia que plantea que los residuos son recursos, evita el impacto ambiental y social del actual modelo y genera muchos más puestos de trabajo.

12.- Discapacidad y dependencia 

Reivindicaremos al menos un centro de día y haremos todas las gestiones necesarias. Haremos un cumplimiento estricto de las cláusulas legales en materia de discapacidad así como asesoraremos para poder garantizar que todo el mundo tiene acceso a todos los beneficios de la Ley de la Dependencia. Se reforzará el Servicio de Atención Domiciliaria Municipal para garantizar que toda persona con ingresos bajos que lo necesite pueda acceder de ella.

Se fomentará el asociacionismo y el establecimiento de mecanismos de participación en la planificación de actividades de los centros de mayores. Acordamos instar a la Consejería para que se retiran los barracones de todos los centros públicos, con especial prioridad en el Centro de Educación Especial la Encarnación.

13.- Igualdad

Fomentaremos la igualdad entre hombres y mujeres con políticas activas. Lucharemos contra la LGTBfobia.

Dotaremos de los recursos necesarios en el Gabinete Psicopedagógico Municipal.

Actualizaremos el Plan de Igualdad Municipal.

Elaboraremos un plan de igualdad laboral según la normativa vigente. Adaptaremos los documentos municipales al lenguaje inclusivo desde la perspectiva de la transversalidad de género.

Reformularemos las competencias y objetivos de la que hasta ahora ha sido Concejalía de la Familia para atender a las nuevas realidades sociales. Incluiremos cuotas de diversidad en el Consejo de la Casa de la Dona, así como los contenidos programáticos.

Participaremos en la creación de una red de pisos de acogida en l’Horta Sud para mujeres maltratadas y sus hijos económicamente dependientes, permitiendo así que la mujer víctima de violencia machista pueda distanciarse del maltratador.

Se promoverá desde el ayuntamiento una cultura de prevención contra el asedio sexual a través de acciones formativas e informativas de sensibilización. Se denunciará y eliminará la publicidad sexista. Impulsarán políticas municipales que favorezcan el proceso de dignificación, promoción y participación femenina.

14.- Cultura y patrimonio  Fomentaremos la cultura con el apoyo a la creación local. Las fiestas se realizarán con participación ciudadana y con el objetivo de trabajar codo con codo con los agentes culturales de la ciudad para que reviertan en riqueza para todos y todas. Pondremos en valor y defenderemos el patrimonio torrentino. Apoyaremos a la creatividad, a la innovación, el talento creativo y los procesos culturales que se desarrollan al margen de las demandas de mercado y que nutren, de hecho, la industria y la sociedad del conocimiento. Promocionaremos la búsqueda de actividades culturales, artísticas y deportivas. Insistiremos en el firme compromiso, en la potenciación, cuidado, mayor impulso y uso social, institucional, difusor y académico del valenciano. Declararemos las sociedades musicales como Bien de Interés Cultural, atendiendo al peso específico, artístico y asociativo de estas sociedades en nuestra cultura. Pondremos en valor nuestro patrimonio cultural y artístico, histórico, material e inmaterial. Favoreceremos el carácter público y colectivo de la cultura y garantizaremos la libertad de expresión en cualquier manifestación cultural y artística. Se establecerán programas para la preservación, rehabilitación y revitalización del centro histórico a través de planes integrales que combinan las medidas urbanísticas con otras de carácter económico, social y cultural. Acordamos eliminar las tasas por el uso de los espacios municipales a todas las actividades o asociaciones sin ánimo de lucro. Estudiaremos la remunicipalización de la gestión del de Torrent lo antes posible, atendiendo al criterio de situar la cultura como un bien de interés público. Protegeremos l’Horta de Torrent. La protección de l’Horta debe estar vinculada necesariamente al PGOU a partir de las futuras revisiones y nuevos planes. En este sentido, los abajo firmantes se comprometen desde el mismo día de este acuerdo vinculante, no recalificar suelo rústico para la construcción de viviendas, dado los miles de viviendas vacías que hay para ocupar en Torrent. Este documento no es vinculante cuando se trate de recalificaciones con objeto de dotar Torrent con más equipamientos dotacionales o la ampliación del suelo industrial. La nueva municipalidad torrentina protegerá los espacios de uso agrícola y el desarrollo de unas normas de uso y de actividades permitidas (fitosanitarios, abonos …) así como los cultivos racionalizados en función de los recursos. Se procurarán incentivos al cultivo y proyectos colectivos. Se estudiará la creación de un instituto y vivero municipal de flora autóctona para propiciar la mejora de espacios naturales degradados, con especies propias de nuestro territorio. En cuanto al paisaje, se debe tener un control sobre las transformaciones del territorio en el medio rural que puedan afectar al medio natural y al paisaje. Se controlará la extracción de agua del subsuelo mediante pozos ilegales. También la contaminación de los acuíferos por lixiviación de productos nocivos de uso agrícola o ganadero.