Torrent presenta un completo programa de actividades con motivo de la Semana Europea de Movilidad

10/09/2015-  El Ayuntamiento de Torrent celebrará desde el 16 hasta el 22 de septiembre la “Semana Europea de la Movilidad”. Se trata de una iniciativa que pretende impulsar mediante distintas actividades una mayor conciencia medioambiental, el uso de transportes no contaminantes y la mejora de la movilidad en la ciudad.

Para el equipo de gobierno, la Semana Europea de la Movilidad Sostenible es una oportunidad para dignificar el uso de la bicicleta y promover el uso de este medio transporte como elemento de cambio social, por lo que para la organización de esta iniciativa el consistorio ha contado con la colaboración del colectivo Soterranya. El concejal de Seguridad Ciudadana y Espacios Públicos, José Antonio Castillejo, ha señalado: Lla Semana Europea de la Movilidad será el punto de partida de una política basada en la pacificación del tráfico en la ciudad y la apuesta por el transporte público”.

Desde el día 12 de septiembre se han programado en la ciudad un total de seis jornadas dedicadas a promover la movilidad sostenible desde distintos puntos de vista. La actividad empezará el próximo sábado día 12 con la celebración de un Parking Day en la Avinguda al Vedat, a la altura de la Fuente de las Ranas. El día 18 a las 20:00 horas tendrá lugar una actividad cultural, un Cinefórum en la Casa de la Cultura en el cual se proyectarán los reportajes “Kalapíe 25 años pedaleando para cambiar la ciudad”, de San Sebastián, y “No son las bicicletas”, de México.

El día 20, coincidiendo con la celebración del Día Europeo Sin Coche, parte de la Avinguda al Vedat se cerrará al tráfico, a excepción del transporte público, y se realizará un ciclopaseo a las 10:00 horas. Todos aquellos que quieran participar podrán inscribirse en ese mismo lugar a las 9:30 horas. Esa misma mañana desde las 11:30 horas hasta las 14:00 se instalarán en la misma avenida mesas informativas de diversas asociaciones y entidades relacionadas con la movilidad.

Además,  el colectivo Patinar x Torrent realizará un exhibición de patinaje para todos los presentes. La vertiente solidaria de la semana llegará de la mano del colectivo Bicis Per a Tots, que recogerá bicicletas para personas sin recursos. Además, tendrá lugar para todos los interesados el taller: ‘Aprende las habilidades necesarias para circular en bicicleta con seguridad’.

El lunes 21 a las 20:00 horas la Casa de Cultura acogerá la charla coloquio ‘La ciudad amable: la ciudad necesaria y rentable’, impartida por el Doctor en Sociología, Jaume Portet. Ese mismo día, el colectivo Soterranya presentará su proyecto Cazavelocidades. Los actos programados con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible terminarán el día 22 con el Sopar Enfaixat a las 22:00 horas en el local de Soterranya (C/ Sedaví, 22).

Además, desde el día 16 y hasta el día 22,  el Ayuntamiento de Torrent, en colaboración con el colectivo Soterranya, ha convocado un concurso de fotografía en Instagram sobre movilidad sostenible. Los participantes deberán seguir en Instagram las cuentas del Ayuntamiento y de Soterranya y colgar fotografías relacionadas con la movilidad etiquetándolas con el hastag #SEMTorrent2015