Torrent impulsa una educación pública, laica y en valenciano

El futuro y la educación de los escolares de Torrente son algunas de las prioridades del consistorio torrentíno. Por este motivo, el equipo de gobierno local presentará, para su aprobación en el próximo pleno municipal, una moción del col•lectivo Escuela Valenciana defendiendo una educación publica de calidad que garantice a todos los alumnos las competencias necesarias para afrontar los retos de la sociedad valenciana del siglo XXI.

La moción impulsa una escuela valenciana que promueva la lengua propia de la Comunitat así como sus tradiciones pero, abierta al futuro, a la ciencia, a las humanidades y en la tecnología. Además, propone incorporar dos lenguas extranjeras durante la etapa de educación obligatoria.

La escuela valenciana tiene que ser además pública, gratuita y laica, capaz de acoger a alumnos de ideologías, niveles económicos, lenguas y lugares diferentes, garantizando así la inclusión de todo tipo de escolares. La diversidad cultural del alumnado es una oportunidad para aprender sobre valores democráticos y derechos humanos. Estas serán las bases para conseguir la cohesión social y la convivencia pacífica.

Por otro lado, se demanda lo comprimiera, tanto de los maestros cómo de las familias, para construir un modelo educativo en el cual los alumnos aprendan desde una perspectiva crítica, apoyados por las nuevas tecnologías, abandonando el modelo de aprendizaje tradicional. La escuela valenciana tiene que investigar y facilitar los instrumentos para conocer la realidad ambiental y social buscando la conciencia de los escolares y el compromiso de los alumnos desde el ejemplo de sus educadores.

En definitiva, la moción que se presentará en el pleno municipal promueve una educación humana basada en la felicidad y el bienestar emocional del alumnado. Desde la escuela se tiene que satisfacer su ansia de aprendizaje, impulsando la autonomía y la capacidad crítica. De este modo se desarrolla en los escolares la imaginación, el pensamiento divergente, el valor del esfuerzo, la solidaridad y el trabajo en equipo entre otras capacidades.

Una vez aprobada la moción por el pleno municipal, el consistorio notificará la adopción del acuerdo tanto a la Consejería de Educación como al col•lectivo Escuela Valenciana.