Torrent-Florència, el viaje escultórico de Carmen Romero

La exposición ofrece la mayor retrospectiva de la artista desde sus inicios e incluye las obras que se expondrán en XI Biennal Internacional de Arte de la capital de la Toscana.

 L’EMAT acogerá en los próximos meses numerosas actividades culturales y talleres artísticos para acercar y hacer accesible el arte a los vecinos de la ciudad.

 El pasado septiembre la artista torrentina Carmen Romero, que ha destacado en la disciplina de escultura durante toda su trayectoria profesional, fue elegida para exponer sus obras en la XI Bienal de Florencia, una de las citas artísticas más importantes dedicada al arte contemporáneo, que acerca a la capital de la Toscana y cuna del Renacimiento destacados artistas de todo el mundo y miles de amantes del arte desde el año 1997.

Con motivo de esta participación y con el objetivo de proyectar a los artistas contemporáneos locales, sus obras, y por tanto la imagen de la porpia capital de la comarca de l’Horta, la delegación de Cultura del Ayuntamento en colaboración con la artista, han querido que la ciudad de Torrent pueda disfrutar de sus obras en primicia antes de viajar a Florencia. La escultora Carmen Romero trabaja con diferentes materiales como hierro, gres, piedra y madera, dándoles forma y creando un sentido e historias, producto de años de investigación y trabajo.

Ayer se inauguró en el EMAT la exposición Torrent-Florència, un recorrido por la trayectoria profesional de la artista desde el año 1985, con multitud de obras enmarcadas en diferentes etapas, hasta llegar a las tres que se expondrán en la capital de la Toscana el próximo mes de octubre.

La ciudad de Torrent ha puesto el acelerador en todo cuanto compete a la promoción de la cultura y el arte, en paralelo con el crecimiento exponencial que estas áreas están experimentando socialmente. Como señaló el concejal de Actividad Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa “no creemos en las casualidades pero ese Renacimiento cultural que estamos viviendo se pone de manifiesto con esta oportunidad que Torrent no puede dejar pasar apoyando a Carmen Romero en su aventura profesional en Florencia, pero además en la materialización de otra obra efímera- Renaixement- que será expuesta en la calle como referente del arte efímero y se quemará durante la semana cultural del 9 d’octubrre.

La ciudad de Torrent lidera por tanto, la oferta cultural del áre ametropolitana, esta vez haciendo proliferar cuantas oportunidades surjan con multitud de artistas cada vez están más presentes en las diferentes disciplinas. Muestra de ello fue la iniciativa propuesta por la delegación de Cultura en conmemoración al 9 de octubre de 2016. Se creó un poliedro donde ocho artistas torrentinos, entre ellos, Carmen Romero, dejaron su huella artística en una obra colectiva con la que se dinamizaron los barrios de la ciudad y que hoy se encuentra instalado en uno de los lugares de mayor tránsito de la ciudad, la estación metro Torrent Avinguda.

La exposición de Torrent-Florència podrá visitarse hasta el día 15 de septiembre en el EMAT, el mismo espacio donde se realizarán talleres escolares de escultura y artes audiovisuales para los más pequeños. Un sinfín de actividades que se completarán con conciertos de música, microteatro etc. La inauguración contó con la creación en vivo de murales graffiti creados por un grupo de jóvenes artistas de la ciudad, que han trabajado durante estas semanas para ofrecer a los visitantes estas obras de arte que terminaron en la tarde de ayer. “Estos jóvenes han querido desarrollar una acción en paralelo, atrevida y transgresora. Queremos visibilizar el talento no solo de artistas consagrados y experimentados como Carmen Romero, sino también ofrecer plataformas de promoción a los más jóvenes, poniendo a su alcance las herramientas que necesitan ”, destacó el concejal Alfred Costa.

La programación cultural se completará con la organización de conciertos musicales temáticos como Rap, Quintetos de Viento de grupos musicales locales o la actuación el próximo jueves de la formación de Alberto Darín, miembro del grupo de pop-rock valenciano Seguridad Social.