Los niños y niñas de Torrent disfrutan de nuevos parques con juegos inclusivos

El Ayuntamiento de Torrent, en su compromiso por aumentar la calidad de vida de las familias, ha mejorado y ampliado los parques y jardines de la localidad con diversas actuaciones como la creación de nuevas zonas de juego (algunos de ellos inclusivos y otros para ejercitarse los adultos) o la mejora de los pavimentos y áreas de descanso.

“En la Avenida Olímpica, siendo una de las vías principales de la ciudad y una zona en contparque2inuo crecimiento con familias de jóvenes con niños pequeños, era necesario ampliar las zonas de recreo infantil existentes, ya que contaba con tan sólo una zona de juegos”, explica la concejala de Desarrollo Sostenible, Inma Amat. Por ello, a la altura de la confluencia con la calle Helsinki’52 se ha instalado una nueva zona de juegos delimitada por un vallado de baja altura y compuesta por tres elementos de juegos destinados a niños con edades comprendidas entre los 1 y 6 años, un columpio, un juego de rotación y una estructura con diferentes funciones lúdicas como escalar, atravesar o deslizarse.

“En otras zonas de la ciudad hemos mejorado el área de juegos e introducido elementos lúdicos adaptados a personas con diversidad funcional”, comenta Amat. Así, en la Plaza Unió Musical, donde se ha sustituido el pavimento de corteza de pino por un pavimento amortiguador de caucho “ya que, aunque el anterior también cumpliera con la normativa, presentaba problemas en su mantenimiento y limpieza”, se ha instalado un juego de rotación y giro adaptado a jóvenes con diversidad funcional y un juego de muelles y rotación con funciones de columpio, equilibrio y giro adaptadas. Se trata de juegos con mucha actividad física que junto a los elementos ya existentes en esa misma línea conforman una zona de juegos para niños mayores de 6 años, a diferencia de las otras zonas más alejadas de la carretera que están destinadas a niños más pequeños.

El área de ocio situada en la calle Camí Reial – Benemérita Guardia Civil ha sido objeto de remodelación con la mejora del área ajardinada y de la zona de descanso, así como de la adecuación de tres áreas de juego diferenciadas, dos de ellas pavimentadas con caucho continuo y una tercera con slurry. Concretamente se han colocado dos grandes juegos y cuatro elementos de ejercicio para adultos.

Con estas actuaciones, incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación, se pretende adaptar cada parque a las necesidades de todos los niños y niñas de la ciudad así como ampliar el número de zonas de juego en aquellos lugares que carecían de ellas.