[:es]Torrent instala 30 trampas para combatir el Tomicus[:CA]Torrent instal·la 30 paranys per a combatre el Tomicus[:]

[:es]

Torrent está trabajando en la estabilización y control de la plaga de Tomicus que afecta a los pinos de la zona del VTorrent instala 30 trampas para combatir el Tomicusedat y la Serra Perenxisa. En este sentido, desde la delegación de Medio Ambiente, se realizan labores de prevención y control con el objetivo de combatir y controlar la presencia del insecto.

La plaga del Tomicus es una enfermedad muy común en los bosques de pinos de la Comunitat. Se trata de un pequeño escarabajo que perfora los troncos de los árboles dificultando la circulación de la savia y causando, posteriormente, la muerte del pino. El Tomicus aparece como consecuencia de la debilitación que sufren los árboles a causa de la falta de precipitaciones.

Desde la Delegación de Medio Ambiente se están realizando distintas actuaciones para combatir la plaga, teniendo siempre en cuenta el ciclo de vida del insecto. Así, desde el mes de septiembre hasta el mes de mayo, periodo en el que los insectos vuelan en busca de nuevos pinos que colonizar, se instalan trampas atrayentes para capturarlos en su vuelo. Este fin de semana los miembros del voluntariado Torrent Verd, acompañados por la concejala de Desarrollo Sostenible, Inma Amat, se han desplazado a las zonas afectadas por el Tomicus en El Vedat para colocar las trampas.

Tras realizar un análisis y diagnóstico de la situación actual se van a instalar  un total 20 trampas en la Serra Perenxisa y 10 en la zona de El Vedat. Para garantizar su correcto funcionamiento, optimizando los recursos económicos y cubriendo toda la zona afectada, se ha diseñado un mapa en el que se define el orden de colocación y las coordenadas exactas.

Además, los técnicos del Centro Ambiental están elaborando un mapa donde se sitúan los pies de pino muertos y quemados que deben retirarse. Para evitar la propagación del Tomicus es importante retirar los pinos muertos para evitar que los insectos que se encuentran en el ejemplar puedan volar hacia otro árbol.

[:CA]
Torrent està treballant en l’estabilització i control de la plaga de Tomicus que afecta als pins de la zona del VedaTorrent instala 30 trampas para combatir el Tomicust i la Serra Perenxisa. En aquest sentit, des de la delegació de Medi ambient, es realitzen labors de prevenció i control amb l’objectiu de combatre i controlar la presència de l’insecte.
La plaga del Tomicus és una malaltia molt comuna en els boscos de pins de la Comunitat. Es tracta d’un petit escarabat que perfora els troncs dels arbres dificultant la circulació de la saba i causant, posteriorment, la mort del pi. El Tomicus apareix com a conseqüència de la debilitació que pateixen els arbres a causa de la falta de precipitacions.
Des de la Delegació de Medi ambient s’estan realitzant diferents actuacions per a combatre la plaga, tenint sempre en compte el cicle de vida de l’insecte. Així, des del mes de setembre fins al mes de maig, període en el qual els insectes volen a la recerca de nous pins que colonitzar, s’instal·len paranys atraients per a capturar-los en el seu vol. Aquest cap de setmana els membres del voluntariat Torrent Verd, acompanyats per la regidora de Desenvolupament Sostenible, Inma Amat, s’han desplaçat a les zones afectades pel Tomicus en El*Vedat per a col·locar els paranys.
Després de realitzar una anàlisi i diagnòstic de la situació actual es van a instal·lar un total 20 paranys en la Serra Perenxisa i 10 en la zona del Vedat. Per a garantir el seu correcte funcionament, optimitzant els recursos econòmics i cobrint tota la zona afectada, s’ha dissenyat un mapa en el qual es defineix l’ordre de col·locació i les coordenades exactes.
A més, els tècnics del Centre Ambiental estan elaborant un mapa on se situen els peus de pi morts i cremats que han de retirar-se. Per a evitar la propagació del Tomicus és important retirar els pins morts per a evitar que els insectes que es troben en l’exemplar puguen volar cap a un altre arbre.
[:]