[:es]Torrent-Florència, el viaje escultórico de Carmen Romero[:CA]Torrent-Florència, el viatge escultòric de Carmen Romero[:]

[:es]

La exposición ofrece la mayor retrospectiva de la artista desde sus inicios e incluye las obras que se expondrán en XI Biennal Internacional de Arte de la capital de la Toscana.

 L’EMAT acogerá en los próximos meses numerosas actividades culturales y talleres artísticos para acercar y hacer accesible el arte a los vecinos de la ciudad.

 El pasado septiembre la artista torrentina Carmen Romero, que ha destacado en la disciplina de escultura durante toda su trayectoria profesional, fue elegida para exponer sus obras en la XI Bienal de Florencia, una de las citas artísticas más importantes dedicada al arte contemporáneo, que acerca a la capital de la Toscana y cuna del Renacimiento destacados artistas de todo el mundo y miles de amantes del arte desde el año 1997.

Con motivo de esta participación y con el objetivo de proyectar a los artistas contemporáneos locales, sus obras, y por tanto la imagen de la porpia capital de la comarca de l’Horta, la delegación de Cultura del Ayuntamento en colaboración con la artista, han querido que la ciudad de Torrent pueda disfrutar de sus obras en primicia antes de viajar a Florencia. La escultora Carmen Romero trabaja con diferentes materiales como hierro, gres, piedra y madera, dándoles forma y creando un sentido e historias, producto de años de investigación y trabajo.

Ayer se inauguró en el EMAT la exposición Torrent-Florència, un recorrido por la trayectoria profesional de la artista desde el año 1985, con multitud de obras enmarcadas en diferentes etapas, hasta llegar a las tres que se expondrán en la capital de la Toscana el próximo mes de octubre.

La ciudad de Torrent ha puesto el acelerador en todo cuanto compete a la promoción de la cultura y el arte, en paralelo con el crecimiento exponencial que estas áreas están experimentando socialmente. Como señaló el concejal de Actividad Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa “no creemos en las casualidades pero ese Renacimiento cultural que estamos viviendo se pone de manifiesto con esta oportunidad que Torrent no puede dejar pasar apoyando a Carmen Romero en su aventura profesional en Florencia, pero además en la materialización de otra obra efímera- Renaixement- que será expuesta en la calle como referente del arte efímero y se quemará durante la semana cultural del 9 d’octubrre.

La ciudad de Torrent lidera por tanto, la oferta cultural del áre ametropolitana, esta vez haciendo proliferar cuantas oportunidades surjan con multitud de artistas cada vez están más presentes en las diferentes disciplinas. Muestra de ello fue la iniciativa propuesta por la delegación de Cultura en conmemoración al 9 de octubre de 2016. Se creó un poliedro donde ocho artistas torrentinos, entre ellos, Carmen Romero, dejaron su huella artística en una obra colectiva con la que se dinamizaron los barrios de la ciudad y que hoy se encuentra instalado en uno de los lugares de mayor tránsito de la ciudad, la estación metro Torrent Avinguda.

La exposición de Torrent-Florència podrá visitarse hasta el día 15 de septiembre en el EMAT, el mismo espacio donde se realizarán talleres escolares de escultura y artes audiovisuales para los más pequeños. Un sinfín de actividades que se completarán con conciertos de música, microteatro etc. La inauguración contó con la creación en vivo de murales graffiti creados por un grupo de jóvenes artistas de la ciudad, que han trabajado durante estas semanas para ofrecer a los visitantes estas obras de arte que terminaron en la tarde de ayer. “Estos jóvenes han querido desarrollar una acción en paralelo, atrevida y transgresora. Queremos visibilizar el talento no solo de artistas consagrados y experimentados como Carmen Romero, sino también ofrecer plataformas de promoción a los más jóvenes, poniendo a su alcance las herramientas que necesitan ”, destacó el concejal Alfred Costa.

La programación cultural se completará con la organización de conciertos musicales temáticos como Rap, Quintetos de Viento de grupos musicales locales o la actuación el próximo jueves de la formación de Alberto Darín, miembro del grupo de pop-rock valenciano Seguridad Social.

[:CA]

L’exposició ofereix la major retrospectiva de l’artista des dels seus inicis i inclou les obres que s’exposaran en XI Biennal Internacional d’Art de la capital de la Toscana.

L’EMAT acollirà en els pròxims mesos nombroses activitats culturals i tallers artístics per a acostar i fer accessible l’art als veïns de la ciutat.

El setembre passat l’artista torrentina Carmen Romero, que ha destacat en la disciplina d’escultura durant tota la seua trajectòria professional, va ser triada per a exposar les seues obres en la XI Biennal de Florència, una de les cites artístiques més importants dedicada a l’art contemporani, que acosta a la capital de la Toscana i bressol del Renaixement destacats artistes de tot el món i milers d’amants de l’art des de l’any 1997.

Amb motiu d’aquesta participació i amb l’objectiu de projectar als artistes contemporanis locals, les seues obres, i per tant la imatge de la propia capital de la comarca de l’Horta, la delegació de Cultura del Ajuntament en col·laboració amb l’artista, han volgut que la ciutat de Torrent puga gaudir de les seues obres en primícia abans de viatjar a Florència. L’escultora Carmen Romero treballa amb diferents materials com a ferro, gres, pedra i fusta, donant-los forma i creant un sentit i històries, producte d’anys de recerca i treball.

Ahir es va inaugurar en el EMAT l’exposició Torrent-**Florència, un recorregut per la trajectòria professional de l’artista des de l’any 1985, amb multitud d’obres emmarcades en diferents etapes, fins a arribar a les tres que s’exposaran en la capital de la Toscana el pròxim mes d’octubre.

La ciutat de Torrent ha posat l’accelerador en tot quant competeix a la promoció de la cultura i l’art, en paral·lel amb el creixement exponencial que aquestes àrees estan experimentant socialment. Com va assenyalar el regidor d’Activitat Lúdiques i Tradicionals, Alfred Costa “no creiem en les casualitats però aqueix Renaixement cultural que estem vivint es posa de manifest amb aquesta oportunitat que Torrent no pot deixar passar recolzant a Carmen Romero en la seua aventura professional a Florència, però a més en la materialització d’una altra obra efímera- Renaixement- que serà exposada en el carrer com a referent de l’art efímer i es cremarà durant la setmana cultural del 9 d’octubre.

La ciutat de Torrent lidera per tant, l’oferta cultural del àrea metropolitana, aquesta vegada fent proliferar quantes oportunitats sorgisquen amb multitud d’artistes cada vegada estan més presents en les diferents disciplines. Mostra d’açò va ser la iniciativa proposada per la delegació de Cultura en commemoració al 9 d’octubre de 2016. Es va crear un poliedre on vuit artistes torrentins, entre ells, Carmen Romero, van deixar la seua petjada artística en una obra col·lectiva amb la qual es van dinamitzar els barris de la ciutat i que avui es troba instal·lat en un dels llocs de major trànsit de la ciutat, l’estació metre Torrent Avinguda.

L’exposició de Torrent-Florència podrà visitar-se fins al dia 15 de setembre en el EMAT, el mateix espai on es realitzaran tallers escolars d’escultura i arts audiovisuals per als més xicotets. Una infinitat d’activitats que es completaran amb concerts de música, microteatro etc. La inauguració va comptar amb la creació en viu de murals #grafiti creats per un grup de joves artistes de la ciutat, que han treballat durant aquestes setmanes per a oferir als visitants aquestes obres d’art que van acabar en la vesprada d’ahir. “Aquests joves han volgut desenvolupar una acció en paral·lel, atrevida i transgressora. Volem fer visible el talent no solament d’artistes consagrats i experimentats com Carmen Romero, sinó també oferir plataformes de promoció als més joves, posant al seu abast les eines que necessiten ”, va destacar el regidor Alfred Costa.

La programació cultural es completarà amb l’organització de concerts musicals temàtics com Rap, Quintets de Vent de grups musicals locals o l’actuació dijous que ve de la formació d’Alberto Darín, membre del grup de pop-rock valencià Seguretat Social.

[:]