Rosa Montero, Espido Freire y Javier Olivares, protagonistas de la segunda edición de Torrent Històrica

El Ayuntamiento de Torrent no se rinde ante la pandemia y celebrará la segunda edición del festival Torrent Histórica entre el 26 y el 29 de noviembre con la presencia de 11 autores en el municipio. Para ello, se ha diseñado una edición especial, que elimina riesgos para la población pero pone a su alcance encuentros con los autores invitados, que son de primer nivel. El festival se organiza con la colaboración de Terra de Llibres, asociación responsable del festival VLC Negra, que se ha celebrado recientemente. La II edición de Torrent Històrica se ha presentado hoy a través de Zoom.

Streaming y entrevistas en lugares emblemáticos

Así, se celebrarán conversaciones en streaming con los autores, que participarán desde el Salón de Actos del Ayuntamiento. Se celebrarán dos actos por día, de jueves a domingo, con una duración de unos 50 minutos cada uno.

Además, durante su estancia, los autores se desplazarán a lugares emblemáticos de Torrent y grabarán entrevistas de video offline que se emitirán en los primeros días de diciembre.

Los encuentros en streaming podrán seguirse a través del canal de YouTube del Ajuntament de Torrent y de los perfiles de Torrent Histórica en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, donde también se difundirán las entrevistas a los autores.

Rosa Montero, Espido Freire y Javier Olivares

Rosa Montero será una de las invitadas estrella de la II Edición de Torent Histórica. Periodista y escritora de larga trayectoria, en 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras.

Sus libros están traducidos a más de 20 idiomas y cuenta en su haber con una gran cantidad de premios y reconocimientos. Es una de las mejores escritoras de nuestro país. Espido Freire es Premio Planeta, Premio Azorín y Premio Ateneo de Sevilla, entre otros. Ha escrito nueve novelas, y colabora en diferentes medios de primera línea. Es una de las autoras más conocidas y singulares de la narrativa española, que además se ha atrevido con el teatro, la pedagogía literaria y otros campos más allá de la novela. 

Javier Olivares posee una dilatada carrera. Pero sin duda, es mayormente conocido como creador y showrunner del gran éxito de la serie española El Ministerio del Tiempo, que lleva ya tres temporadas estrenadas hasta el momento y ha sido capaz de acercar la Historia de España al gran público. Es asimismo el creador de las series Isabel y Víctor Ros, entre otras, y ha sido guionista de Los Serrano, Los hombres de Paco y muchas más.

Otros autores invitados a esta segunda edición de Torrent Histórica son Alfonso Mateo Sagasta, Jerónimo Tristante, Laura Mas, Sebastián Roa, Félix G. Modroño, Carlos Fidalgo o Antonio Penadés.

Torrent, centro de las miradas de la literatura, de la historia y de la cultura

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha querido “agradecer el esfuerzo que han hecho entre todospara que un año más Torrent sea el centro de las miradas de la literatura, de la Historia y de laCultura, a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Susi Ferrer, concejala de Cultura de Torrent, ha dicho que la 2ª edición del Festival de Novela Torrent Histórica es “una edición que por el contexto en el que se enmarca, parece sacada de una novela. Pero hemos querido respetar las fechas previstas y continuar adelante, de una manera diferente, pero seguro que igual de interesante. Tenemos muy buenos recuerdos y buenas sensaciones de la edición pasada y queremos que este festival siga sonando a nivel nacional e internacional. Continuamos porque la cultura no puede parar y debe estar ahí para que llegue a cada uno de vuestros hogares y poder disfrutarla”.

Rosa Montero: “Leer es luchar contra el horror”

Rosa Montero, que ha participado en la rueda de prensa de presentación, ha manifestado que en las actuales circunstancias, un festival como Torrent Histórica no es para entretenerse. Mantener este tipo de actos se hace para seguir teniendo alimento espiritual, que es la columna vertebral que nos permite ponernos en pie”.

Santiago Álvarez: “Asomarnos al pasado y dialogar con él”

El director de Torrent Histórica, Santiago Álvarez, ha incidido en la importancia del enfoque de los contenidos del festival para superar debates manidos y aprovechar al máximo el conocimiento histórico de los autores. “Se trata de la oportunidad de asomarnos al pasado y dialogar con él, para de esa manera comprender mejor nuestro presente. ¿Y quiénes mejor que los grandes creadores invitados para acompañarnos en este viaje tan especial y necesario?”

Andrés Campos, concejal del área de Modernización y Nuevas Tecnologías, ha mostrado su agradecimiento “a los coorganizadores, Terra de Llibres, por haberse adaptado a esta situación y haberse prestado en todo momento a todo tipo de cambios, por innovar y transformar para que este Festival fuese una realidad, y realizarlo todo a través de las redes sociales de manera online, como hemos llevado a cabo esta presentación”.