[:es]El equipo de gobierno socialista de Torrent solicita el cierre de la planta de GEMERSA[:CA]L’equip de govern socialista de Torrent sol·licita el tancament de la planta de GEMERSA[:]

[:es]

El equipo de gobierno socialista de Torrent solicitó el pasado 18 de diciembre a Conselleria de Medi Ambient el desmantelamiento y cierre de la planta de valorización y demolición de recursos, situada en la parcela 13 del polígono 31 de Torrent, y propiedad de la empresa Gestión Medioambiental de Residuos GEMERSA S.A., atendiendo así a las numerosas quejas recogidas de vecinos de la zona que seguían denunciando vertidos y los fuertes olores del fuego latente en las montañas de residuos, además de recordar graves incidentes como el incendio del 27 de marzo de 2014, que podían volver a producirse.

Pese a que ya se habían iniciado los pasos por parte del Ayuntamiento de Torrent, en el pleno ordinario de ayer jueves 14 de enero se acordó por unanimidad llevar a cabo esta reclamación ya realizada, además de que no se inicie de nuevo la actividad en esta ubicación si una serie de informes técnicos así lo determinan.

El cese de la actividad tuvo lugar después de que la empresa mercantil no presentara la comunicación previa requerida de inicio de actividad. También modificó las condiciones de autorización ambiental integrada sin la correspondiente legalización, según consta en la resolución de la Conselleria de Medi Ambient de 25 de noviembre de 2014. Respecto a este punto, Inma Amat aprovechó la sesión plenaria para lanzar una pregunta a los concejales responsables del Partido de Popular de Torrent, quien gobernaba en la ciudad cuando inició su actividad la planta el 25 de abril de 2008 bajo el mandato de Maria José Catalá, acerca de cómo era posible que se pusiera en funcionamiento una actividad tan delicada y peligrosa en nuestra ciudad sin supervisar que todo estuviera en regla. Una pregunta que recibió el silencio por respuesta desde la bancada popular, encabezada ahora por la ex alcaldesa Amparo Folgado.

Así, en el escrito firmado por la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat, se solicita a la Conselleria que ejerza las competencias de inspección y sanción que le otorga el artículo 77 de la Ley 6/2014 de 25 de julio, de la Generalitat y, si procede, que incluya las medidas que regula el artículo 47 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de la Generalitat, que obliga a esta Administración autonómica, en casos de incumplimiento por parte del titular, a ejecutar de forma subsidiaria la reparación de daños medioambientales causados por el infractor, la revocación de la autorización ambiental integrada, así como la clausura definitiva de las instalaciones.

La planta de GEMERSA es un ejemplo más de la mala gestión –en este caso medio ambiental- de la época del Partido Popular, un grupo político con personas más preocupadas por hacerse la foto de inauguración que por llevar un control correcto de la actividad con sus correspondientes inspecciones.

[:CA]

L’equip de govern socialista de Torrent va sol·licitar el passat 18 de desembre a Conselleria de Vaig mesurar Ambient el desmantellament i tancament de la planta de valoració i demolició de recursos, situada en la parcel·la 13 del polígon 31 de Torrent, i propietat de l’empresa Gestió Mediambiental de Residus GEMERSA S.A., atenent així a les nombroses queixes arreplegades de veïns de la zona que continuaven denunciant abocaments i les fortes olors del foc latent en les muntanyes de residus, a més de recordar greus incidents com l’incendi del 27 de març del 2014, que podien tornar a produir-se.

A pesar que ja s’havien iniciat els passos per part de l’Ajuntament de Torrent, en el ple ordinari d’ahir dijous 14 de gener es va acordar per unanimitat dur a terme esta reclamació ja realitzada, a més que no s’inicie de nou l’activitat en esta ubicació si una sèrie d’informes tècnics així ho determinen.

El cessament de l’activitat va tindre lloc després que l’empresa mercantil no presentara la comunicació prèvia requerida d’inici d’activitat. També va modificar les condicions d’autorització ambiental integrada sense la corresponent legalització, segons consta en la resolució de la Conselleria de Vaig mesurar Ambient de 25 de novembre del 2014. Respecte a este punt, Inma Amat va aprofitar la sessió plenària per a llançar una pregunta als regidors responsables del Partit de Popular de Torrent, qui governava en la ciutat quan va iniciar la seua activitat la planta el 25 d’abril del 2008 davall el mandat de Maria José Catalá, sobre com era possible que es posara en funcionament una activitat tan delicada i perillosa en la nostra ciutat sense supervisar que tot estiguera en regla. Una pregunta que va rebre el silenci per resposta des de la bancada popular, encapçalada ara per l’exalcaldessa Amparo Folgado.

Així, en l’escrit firmat per la regidora de Medi Ambient, Inma Amat, se sol·licita a la Conselleria que exercisca les competències d’inspecció i sanció que li atorga l’article 77 de la Llei 6/2014 de 25 de juliol, de la Generalitat i, si procedix, que incloga les mesures que regula l’article 47 de la Llei 26/2007, de 23 d’octubre, de la Generalitat, que obliga a esta Administració autonòmica, en casos d’incompliment per part del titular, a executar de forma subsidiària la reparació de danys mediambientals causats per l’infractor, la revocació de l’autorització ambiental integrada, així com la clausura definitiva de les instal·lacions.

La planta de GEMERSA és un exemple més de la mala gestió –En este cas mitjà ambiental- de l’època del Partit Popular, un grup polític amb persones més preocupades per fer-se la foto d’inauguració que per portar un control correcte de l’activitat amb les seues corresponents inspeccions.

[:]