[:es]La luz y la pólvora inundan Torrent con lo “Entrá de la flor”[:CA]La llum i la pólvora inunden Torrent amb l’Entrà de la flor [:]

[:es]

Como cada año, Torrent celebró la tradicional “Entrá de la flor” en que al borde de 60 participante dispararan más de 220 docenas de cohetes.

El día empezó centra de la flor2on el corte de la rama del almendro florido a las 8 de la mañana, clavarios y vecinos de Torrent se dirigieran a cortar la rama que por la noche ofrecerían a Nuestra Señora del Rosario, a continuación, la transportaron a la parroquia de San Luis Bertran donde estaría hasta la celebración de “la Entrá”. Como ya es costumbre, una vez desprendida se celebró el almuerzo y la comida en la Caseta del Rosario.

Una vez recogidos los cohetes, todos los participantes en “la Entrá” acudieran a la parroquia de San Luis Bertran donde hicieran una pequeña oración. A las 21.00h, empezaba “la Entrá de la flor”, y así desde la parroquia de San Luis Bertran la rama del almendro se ponía en camino acompañada por el sonido y la luz de los cohetes para llegar a la parroquia de la Asunción donde se hizo la bendición de la rama y donde fue ofrecida a Nuestra Señora del Rosario.

Por último, con 330 docenas de cohetes sueltos dentro del recinto restringido tuvo lugar la “cordà” que puso el punto final a “la Entrá de la flor” con un bonito espectáculo de luz y color hasta el próximo año.

Origen

En este acto multitudinario torrentino se mezclan tres culturas: la grecorromana representada por la presencia y el culto a la rama de almendro como bienvenida de la primavera; la cultura islámica representada por la presencia de la pólvora, el fuego y el ruido que acompaña la rama durante todo el trayecto; y la cultura cristiana, heredera de toda la tradición anterior, representada en la devoción y el culto a Nuestra Señora del Rosario.

[:CA]

Com cada any, Torrent celebrà la tradicional Entrà de la flor en què els vora 60 participants dispararen més de 220 dotzenes de coets.

El dia va començar amb el tall de la branca de l’ametler florit a les 8 del matí, clavaris i veïns de Torreentra de la flor2nt es dirigiren a tallar la branca que a la nit oferirien a la Mare de Déu del Rosari, a continuació, la transportaren a la parròquia de Sant Lluís Bertran on estaria fins a la celebració de l’Entrà. Com ja és costum, després es va celebrar l’esmorzar i dinar en la Caseta del Rosari.

Una vegada recollits els coets, tots els participants en l’Entrà acudiren a la parròquia de Sant Lluís Bertran on feren una xicoteta oració. A les 21.00h, començava l’Entrà de la flor, i així des de la parròquia de Sant Lluís Bertran la branca de l’ametler es posava en camí acompanyada pel so i la llum dels coets per a arribar a la parròquia de l’Assumpció on es féu la benedicció de la branca i on fou oferida a la Mare de Déu del Rosari.

Per últim, amb 330 dotzenes de coets solts dins del recinte restringit va tindre lloc la cordà que posà el punt final a l’Entrà de la flor amb un bonic espectacle de llum i color fins al pròxim any.

Origen

En este acte multitudinari torrentí es barregen tres cultures: la grecoromana representada per la presència i el culte a la branca d’ametler com a benvinguda de la primavera; la cultura islàmica representada per la presència de la pólvora, el foc i el soroll que acompanya la branca durant tot el trajecte; i la cultura cristiana, hereva de tota la tradició anterior, representada en la devoció i el culte a la Mare de Déu del Rosari.

 [:]