[:es]Jesús Ros “Damos un paso más en nuestro objetivo de proteger y preservar nuestro patrimonio natural”[:CA]Jesús Ros “Fem un pas més en el nostre objectiu de protegir i preservar el nostre patrimoni natural”[:]

[:es]

Torrent ha puesto en marcha un plan para la prevención y la lucha contra los incendios, con el que Torrent se convertirá en una ciudad puntera en esta materia.

Esta mañana, el alcalde Jesús Ros, durante la presentación del proyecto Senticnel ante los medios de comunicación, ha puesto en valor el patrimonio natural del que dispone la ciudad de Torrent, siendo éste una de las prioridades del consistorio: “El Vedat, como objetivo prioritario, ha sido objeto a lo largo de los años de importantes inversiones como el alcantarillado o el abastecimiento de agua potable, y ahora, con este sistema, continuamos apostando por su conservación y la prevención de incendios. Damos un paso más en nuestro objetivo de proteger y preservar nuestro patrimonio natural”.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Director Torrent Smart City, un plan de actuación de cinco años que terminará en 2020, con el que se pretende impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo municipal apoyándose en las TIC.

Esta actuación lo que pretende es mejorar la prevención de incendios, concretamente mejorar la protección en las áreas de interfase urbano-forestal, zonas en las que los elementos que se ven afectados por las llamas son las personas, los bienes y la propia masa forestal. Unas zonas que, en la localidad, abarcan más de 50 hectáreas y en torno a 9.000 habitantes.

El plan contempla la instalación de 10 nodos de detección que tomarán mediciones los 365 días del año, las 24 horas del día. También se instalarán dos cámaras de vídeo-vigilancia con las que se controlará y se verificarán las alertas de incendios recibidas. Dos receptores serán los encargados de recibir la información y transmitirla al servidor central y  por último, se instalarán dos estaciones meteorológicas con las que se tomarán datos en tiempo real.

El concejal de Modernización, Andrés Campos, ha señalado la importancia del movimiento de las cámaras cuando reciben un alerta “cuando un sensor detecta alguna alerta, la cámara de la zona se redirecciona y se verifica la situación del lugar de la alerta recibida”.

Este sistema se suma a los ya existentes como el de AEMET, que sólo considera datos meteorológicos diarios a nivel nacional y el de la Generalitat Valenciana que sólo realiza los cálculos una vez al día aunque ya introduce datos característicos de las zonas. De este modo, este sistema local lo que permite es que los datos meteorológicos recogidos sean barajados también con otros datos estadísticos y estructurales propios de la zona del Vedat. “Este estudio estadístico nos permite tener datos concretos de nuestro territorio, del Vedat, esto nos sitúa en un estadio avanzado con unos datos exactos que anteriormente no podíamos conocer”, indica Andrés Campos.

Además, las mediciones y cálculos se harán cada diez minutos, permitiendo tener un mayor conocimiento de cual es la situación en cada momento y tener una mayor capacidad de actuación frente a cualquier riesgo e incendio.

El plan determina cuatro niveles de riesgo en los que cada uno contempla una serie de actuaciones según las necesidades requeridas. En el peldaño más bajo, el nivel “bajo” contempla la actuación de los nodos y su recogida de datos. En el nivel “moderado” a los nodos se le suma el control por vídeo-vigilancia. En el nivel  “elevado” y si las condiciones meteorológicas son favorables para el inicio de un incendio se suma a las medidas del nivel “moderado” la vigilancia terrestre desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Por último, “en el nivel “muy elevado” añade a las medidas del nivel inmediatamente inferior y, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables al inicio del fuego el envío masivo de SMS alertando a la población y también la conexión automática a SIDEINFO, poniéndolo en funcionamiento o desactivándolo según el nivel de riesgo”, explica la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat, quien también ha destacado el salto que da Torrent en materia de prevención de incendios gracias a estas medidas: “Se trata de un sistema pionero que nos sitúa como una de las ciudades de Europa más protegidas frente a los incendios. De momento lo hemos aplicado un proyecto piloto en El Vedat pero la idea es ampliar su implantación en futuras fases y zonas y abarcar todo el territorio de Torrent y proteger otros parajes como la Serra Perenxisa o Calicanto”.

Por lo tanto, este nuevo plan posibilita tener un mayor y mejor conocimiento sobre los datos meteorológicos y cuál es la situación en la zona del Vedat de tal forma que facilita la tarea de control y prevención de los incendios así como también la actuación en los mismos. Además, su implantación no sólo aporta ventajas en el campo de la lucha contra los incendios forestales sino que posibilita la automatización de SIDEINFO lo que comportará un ahorro del agua de este sistema de en torno a un 80% y ayudará a optimizar los recursos de los que se disponen y a acometer actuaciones mucho más precisas y eficaces.

[:CA]

Torrent ha engegat un pla per a la prevenció i la lluita contra els incendis, amb el qual Torrent es convertirà en una ciutat capdavantera en aquesta matèria.

Aquest matí, l’alcalde Jesús Ros, durant la presentació del projecte Senticnel davant els mitjans de comunicació, ha posat en valor el patrimoni natural del que disposa la ciutat de Torrent, sent aquest una de les prioritats del consistori: “El Vedat, com a objectiu prioritari, ha sigut objecte al llarg dels anys d’importants inversions com el clavegueram o el proveïment d’aigua potable, i ara, amb aquest sistema, vam continuar apostant per la seua conservació i la prevenció d’incendis. Fem un pas més en el nostre objectiu de protegir i preservar el nostre patrimoni natural”.

Aquest projecte s’emmarca dins del Pla Director Torrent SmartCity, un pla d’actuació de cinc anys que acabarà en 2020, amb el qual es pretén impulsar la participació ciutadana en la presa de decisions estratègiques per al desenvolupament municipal recolzant-se en les TIC.

Aquesta actuació el que pretén és millorar la prevenció d’incendis, concretament millorar la protecció en les àrees d’interfase urbà-forestal, zones en les quals els elements que es veuen afectats per les flames són les persones, els béns i la pròpia massa forestal. Unes zones que, en la localitat, abasten més de 50 hectàrees i entorn de 9.000 habitants.

El pla contempla la instal·lació de 10 nodes de detecció que prendran mesuraments els 365 dies de l’any, les 24 hores del dia. També s’instal·laran dues càmeres de vídeo-vigilància amb les quals es controlarà i es verificaran les alertes d’incendis rebudes. Dos receptors seran els encarregats de rebre la informació i transmetre-la al servidor central i finalment, s’instal·laran dues estacions meteorològiques amb les quals es prendran dades en temps real.

El regidor de Modernització, Andrés Campos, ha assenyalat la importància del moviment de les càmeres quan reben un alerta “quan un sensor detecta alguna alerta, la càmera de la zona es redirecciona i es verifica la situació del lloc de l’alerta rebuda”.

Aquest sistema se sumisca als ja existents com el de AEMET, que només considera dades meteorològiques diaris a nivell nacional i el de la Generalitat Valenciana que només realitza els càlculs una vegada al dia encara que ja introdueix dades característiques de les zones. D’aquesta manera, aquest sistema local el que permet és que les dades meteorològiques recollits siguen barrejats també amb altres dades estadístiques i estructurals propis de la zona del Vedat. “Aquest estudi estadístic ens permet tenir dades concretes del nostre territori, del Vedat, açò ens situa en un estadi avançat amb unes dades exactes que anteriorment no podíem conèixer”, indica Andrés Campos.

A més, els mesuraments i càlculs es faran cada deu minuts, permetent tenir un major coneixement de qual és la situació a cada moment i tenir una major capacitat d’actuació enfront de qualsevol risc i incendi.

El pla determina quatre nivells de risc en els quals cadascun contempla una sèrie d’actuacions segons les necessitats requerides. En l’esglaó més baix, el nivell “baix” contempla l’actuació dels nodes i la seua recollida de dades. En el nivell “moderat” als nodes se li suma el control per vídeo-vigilància. En el nivell “elevat” i si les condicions meteorològiques són favorables per a l’inici d’un incendi se sumisca a les mesures del nivell “moderat” la vigilància terrestre des de les 6 del matí fins a les 10 de la nit. Finalment, “en el nivell “molt elevat” afig a les mesures del nivell immediatament inferior i, sempre que les condicions meteorològiques siguen favorables a l’inici del foc l’enviament massiu de SMS alertant a la població i també la connexió automàtica a SIDEINFO, posant-ho en funcionament o desactivant-ho segons el nivell de risc”, explica la regidora de Medi ambient, Inma Amat, qui també ha destacat el salt que dóna Torrent en matèria de prevenció d’incendis gràcies a aquestes mesures: “Es tracta d’un sistema pioner que ens situa com una de les ciutats d’Europa més protegides enfront dels incendis. De moment ho hem aplicat un projecte pilot en El Vedat però la idea és ampliar la seua implantació en futures fases i zones i abastar tot el territori de Torrent i protegir altres paratges com la Serra Perenxisa o Calicanto”.

Per tant, aquest nou pla possibilita tenir un major i millor coneixement sobre les dades meteorològiques i quin és la situació en la zona del Vedat de tal forma que facilita la tasca de control i prevenció dels incendis així com també l’actuació en els mateixos. A més, la seua implantació no solament aporta avantatges en el camp de la lluita contra els incendis forestals sinó que possibilita l’automatització de SIDEINFO el que comportarà un estalvi de l’aigua d’aquest sistema d’entorn d’un 80% i ajudarà a optimitzar els recursos dels quals es disposen i a escometre actuacions molt més precises i eficaces.

[:]