Entrevista a Ximo Planells, secretario general del PSPV-PSOE TorrentEntrevista a Ximo Planells, secretari general del PSPV-PSOE Torrent

Muchos cambios se han dado últimamente en la agrupación local socialista: nueva presidenta, nuevo comité ejecutivo, nuevo candidato a la alcaldía… ¿En qué situación se encuentra actualmente el PSOE Torrent? 

En los últimos meses hemos elegido entre todos un nuevo candidato a la  Alcaldía. Y tenemos una nueva ejecutiva que responde a la nueva situación. Estamos adecuando el PSOE a la realidad actual y ello nos va a permitir poder adecuar Torrent, a los nuevos problemas de los ciudadanos.

La nueva dirección salió elegida con el 92% de votos a favor, dando muestra de una gran unidad y respaldo.

¿Qué imagen cree que recibe la ciudadanía, colectivos y empresas de Torrent de su partido?

Saben que somos un partido comprometido con sus problemas, que siempre atendemos sus propuestas e intereses. Por ejemplo, hemos sido capaces de recoger algo más de 5.000 kilos de alimentos, fundamentalmente leche y galletas, en la que han participado entregando alimentos muchos ciudadanos, colectivos y empresas. Cuatro asociaciones solidarias de Torrent: San Martín de Porres, Cruz Roja, Soterranya y Cáritas, han recibido la aportación solidaria. Fuimos capaces, por sexta vez, de tejer una red solidaria con un nuevo record de kilos recogidos.

Sentimos que tenemos una muy buena relación con la ciudadanía, estamos siempre a la escucha. Y vamos a seguir en la misma línea.

¿Qué cree que hizo mal su partido para perder el bastón de mando en Torrent?

Pudo haber un poco de todo, gobernamos desde 1979, algunos ciudadanos quisieron cambiar. Y seguro que no hicimos bien algunas cosas, algunos fallos en la comunicación con ellos. Bresó fue un buen alcalde. Obtuvo muchos recursos para Torrent, como el Plan Urban del Xenillet, 12 millones que han venido de Europa.

¿Qué hace falta para que el PSOE recupere la confianza de los torrentinos en las urnas?

Vamos a seguir siendo muy serios en los compromisos. No vamos a prometer lo que no se puede cumplir. Estamos muy atentos a las actuales necesidades ciudadanas, la pobreza, el paro, el trabajo precario, la participación democrática, la transparencia. Tenemos que volver a tener un ayuntamiento abierto a todos, que vuelva a ser la casa de todos, donde sea fácil ser escuchado y atendido.

¿Cómo valora la nueva ejecutiva de su partido y a Jesús Ros como candidato a la alcaldía?

Muy positivamente. Hemos formado un equipo con algo de experiencia y nuevas incorporaciones. Somos 16 personas, 9 mujeres y 7 hombres, con una media de edad de 41 años. Y en los que 10 tienen una edad igual o inferior a la media. Mucha juventud y renovación. Personas que tenemos una actividad laboral muy variada. Somos trabajadores y profesionales como Abogado, Ingeniero, Funcionario, Agricultor, empleado comercio, hostelería, industria, jubilado. Contamos con Jesús Ros que fue un magnifico Alcalde, y es un excelente candidato, y volverá a ser el Alcalde de todos. En la crisis política y económica que vivimos su presencia transmite esperanza en que atenderá los problemas de la gente, lo hizo en el pasado. Mucha gente lo recuerda, y lo volverá a hacer.   Veo a Jesús muy consciente de que la realidad actual es muy distinta, vivimos en un mundo mucho más global y con un mayor desarrollo tecnológico que obliga a nuevos hechos. Ahora hay que estar mucho más pendiente de las cuestiones sociales, de cómo viven las personas.

¿Qué objetivos se ha marcado la nueva ejecutiva a corto plazo?

Estamos en un año electoral. Abriendo el partido a la participación de simpatizantes y colectivos sociales para que con sus propuestas nos ayuden a dar solución a los problemas de los ciudadanos. Contamos con Jesús Ros dialogando con muchos ciudadanos, escuchando sus necesidades.  Vamos a contar con una candidatura muy nueva, incluyendo jóvenes y mayores, con experiencia y sin ella. Hemos renovado nuestra presencia en internet, con una nueva página web y perfil de Facebook para nuestro candidato. Que se está adaptando a las nuevas tecnologías. Nos preocupan los jóvenes. Estamos manteniendo reuniones periódicas con jóvenes, queremos que ellos sean una pieza clave en nuestro proyecto. Estamos definiendo un programa electoral donde plasmar la preocupación por la emergencia social que estamos viviendo: desempleados, desahuciados, dependientes, son colectivos fundamentales que va a marcar nuestra acción política en Torrent.

¿Cómo ve nuestro municipio en la actualidad y cómo valora la gestión que está realizando el PP?

Hay demasiada gente pasándolo mal. La decisiones políticas del PP están teniendo como consecuencia un mayor empobrecimiento de los ciudadanos, una mayor desigualdad y eso también se nota en nuestro municipio. Este gobierno municipal del PP está actuando de espaldas a los ciudadanos, sin sensibilidad.

Ante una situación política inestable como la actual, ¿qué cree que puede ocurrir en los próximos comicios?

Estamos trabajando para ganar las próximas elecciones, y volver a gobernar Torrent, Somos conscientes del momento político vamos a ser capaces de dar esperanza a una gran mayoría de votantes.

¿Por qué Torrent necesita un cambio de la mano del PSOE?

En los tiempos difíciles que vivimos nosotros significamos un cambio seguro y sensato. Frente al inmovilismo del PP representamos la política conocida, posible, realista.

Un mensaje para los vecinos de Torrent.

Que confíen una vez más en Jesús Ros. Sí fue un Alcalde que hizo mucho por Torrent en tiempo de bonanza, más capaz será en tiempos complicados como los actuales. Que tengan claro que vamos a trabajar por ellos y para ellos. Gracias.Molts canvis s’han donat últimament en l’agrupació local socialista: nova presidenta, nou comitè executiu, nou candidat a l’alcaldia… En quina situació es troba actualment el PSOE Torrent?

En els últims mesos hem triat entre tots un nou candidat a l’Alcaldia. I tenim una nova executiva que respon a la nova situació. Estem adequant el PSOE a la realitat actual i això ens va a permetre poder adequar Torrent, als nous problemes dels ciutadans.

La nova direcció va sortir triada amb el 92% de vots a favor, donant mostra d’una gran unitat.

Quina imatge creu que rep la ciutadania, col·lectius i empreses de Torrent del seu partit?

Saben que som un partit compromès amb els seus problemes, que sempre atenem les seues propostes i interessos. Per exemple, hem estat capaços de recollir una poc més de 5.000 quilos d’aliments, fonamentalment llet i galetes, en la qual han participat lliurant aliments molts ciutadans, col·lectius i empreses. Quatre associacions solidàries de Torrent: Sant Martín de Porres, Creu Roja, Soterranya i Càrites, han rebut l’aportació solidària. Vam ser capaços, per sisena vegada, de teixir una xarxa solidària amb un nou record de quilos recollits.

Sentim que tenim una molt bona relació amb la ciutadania, estem sempre a escoltant. I anem a seguir en la mateixa línia.

Què creu que va fer malament el seu partit per perdre el bastó de comandament a Torrent?

Va poder haver un poc de tot, vam governar des de 1979, alguns ciutadans van voler canviar. I segur que no vam fer bé algunes coses, algunes fallades en la comunicació amb ells. Bresó va ser un bon alcalde. Va obtenir molts recursos per a Torrent, com el Pla Urban del Xenillet, 12 milions que han vingut d’Europa.

Què fa falta perquè el PSOE recupere la confiança dels torrentins en les urnes?

Anem a seguir sent molt seriosos en els compromisos. No anem a prometre el que no es pot complir. Estem molt atents a les actuals necessitats ciutadanes, la pobresa, el paro, el treball precari, la participació democràtica, la transparència. Hem de tornar a tenir un ajuntament obert a tots, que torne a ser la casa de tots, on sigua fàcil ser escoltat i atès.

Com valora la nova executiva del seu partit i a Jesús Ros com a candidat a l’alcaldia?

Molt positivament. Hem format un equip amb prou d’experiència i noves incorporacions. Som 16 persones, 9 dones i 7 homes, amb una mitjana d’edat de 41 anys. I en els quals 10 tenen una edat igual o inferior a la mitjana. Molta joventut i renovació. Persones que tenim una activitat laboral molt variada. Som treballadors i professionals com a advocat, enginyer, funcionari, agricultor, comerçiants, hostaleria, indústria, jubilat. Comptem amb Jesús Ros que va ser un magnific Alcalde, i és un excel·lent candidat, i tornarà a ser l’Alcalde de tots. En la crisi política i econòmica que vivim la seua presència transmet esperança en què atendrà els problemes de la gent, ho va fer en el passat. Molta gent ho recorda, i ho tornarà a fer. Veig a Jesús molt conscient que la realitat actual és molt diferent, vivim en un món molt més global i amb un major desenvolupament tecnològic que obliga a nous fets. Ara cal estar molt més pendent de les qüestions socials, de com viuen les persones.

Quins objectius s’ha marcat la nova executiva en curt?

Estem en un any electoral. Obrint el partit a la participació de simpatitzants i col·lectius socials perquè amb les seues propostes ens ajuden a donar solució als problemes dels ciutadans. Comptem amb Jesús Ros dialogant amb molts ciutadans, escoltant les seues necessitats. Anem a comptar amb una candidatura molt nova, incloent joves i majors, amb experiència i sense ella. Hem renovat la nostra presència en internet, amb una nova pàgina web i perfil de Facebook per al nostre candidat. Que s’està adaptant a les noves tecnologies. Ens preocupen els joves. Estem mantenint reunions periòdiques amb joves, volem que ells siguin una peça clau en el nostre projecte. Estem definint un programa electoral on plasmar la preocupació per l’emergència social que estem vivint: parats, dependents, són col·lectius fonamentals que va a marcar la nostra acció política a Torrent.

Com veu el nostre municipi en l’actualitat i com valora la gestió que està realitzant el PP?

Hi ha massa gent passant-ho malament. La decisions polítiques del PP estan tenint com a conseqüència un major empobriment dels ciutadans, una major desigualtat i això també es nota en el nostre municipi. Aquest govern municipal del PP està actuant d’esquena als ciutadans, sense sensibilitat.

Davant una situació política inestable com l’actual, què creu que pot ocórrer en els propers comicis?

Estem treballant per guanyar les properes eleccions, i tornar a governar Torrent, Som conscients del moment polític anem a ser capaços de donar esperança a una gran majoria de votants.

Per què Torrent necessita un canvi de la mà del PSOE?

En els temps difícils que vivim nosaltres signifiquem un canvi segur i serios. Enfront de l’immobilisme del PP representem la política coneguda, possible, realista.

Un missatge per als veïns de Torrent.

Que confien una vegada més en Jesús Ros. Si va ser un Alcalde que va fer molt per Torrent en temps de bonança, més capaç serà en temps complicats com els actuals. Que tinguen clar que anem a treballar per ells i per a ells. Gràcies.