El Ball de Torrent inicia los trámites para ser declarado Bien de Interés Cultural de Relevancia Local

El Ball de Torrent, una de las representaciones  culturales más conocidas de Torrent y de la Comunitat Valenciana que, mediante la sátira y la crítica, desembocan en la pelea final que da nombre al dicho popular “acabar com el Ball de Torrent”, ha iniciado los trámites para ser declarada Bien de Interés Cultural de Relevancia Local. La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Torrent, conjuntamente con la diputada socialista en Les Corts Valencianes, Trini Castelló, han dado los primeros pasos para presentar una Proposición No de Ley (PNL) para reconocer esta manifestación tradicional valenciana.

Esta iniciativa forma parte del plan estratégico de puesta en valor y promoción de los recursos de la ciudad que desde el consistorio torrentino se está desarrollando con la finalidad de “promocionar y visibilizar nuestro patrimonio, historia y festividades, sobre todo en este momento en que la Cultura tanto está sufriendo y, además, a poco más de dos semanas del 9 d’Octubre, la fiesta por excelencia de todos los valencianos y valencianas”, ha explicado la concejala de Cultura, Susi Ferrer. Igualmente, ha anunciado que “esta actuación solo es la punta del iceberg, porque vamos a seguir trabajando para que nuestra identidad torrentina y valenciana traspase fronteras”.

Así pues, en los últimos años el Ayuntamiento ya ha realizado diferentes actuaciones para dar a conocer esta parte de la historia y cultura torrentina como es El Ball de Torrent, poniéndose en escena en Fitur 2019 en Madrid o representándose en 2018 en la Semana de la Agricultura de Torrent, volviendo a la ciudad después de 18 años; ambas actuaciones por parte del Grup de Ball l’Ú i Dos de la Llar Antoniana. 

Para este proyecto, “contaremos con la colaboración y participación de todas las personas y entidades que trabajan y han investigado sobre El Ball de Torrent, como son los grupos de baile o nuestro cronista”, señala Ferrer. En esta línea, el siguiente paso será mantener una comisión conjunta con todos ellos para “poner sobre la mesa la información necesaria de esta muestra cultural tan importante, no solo para los torrentinos y torrentinas, sino también para el pueblo valenciano”.

Así mismo, Castelló ha destacado que esta propuesta persigue “el conocimiento de uno de los espectáculos de calle más completos de la Comunitat Valenciana y que su la declaración de BIC de Relevancia Local ayudará a la protección y al reconocimiento social de este espectáculo musical y teatral cuyo nombre es conocido mucho más allá de esta ciudad”.