El Ayuntamiento de Torrent aplica el novedoso tratamiento de endoterapia en los naranjos de Obispo Benlloch y Gómez Ferrer

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la empresa municipal Nous Espais, ha iniciado el tratamiento mediante endoterapia de los naranjos amargos de la plaza Obispo Benlloch y de la calle Gómez Ferrer. La endoterapia es una moderna técnica que permite, de manera eficaz y sin riesgo para los vecinos y vecinas, eliminar la plaga y mejorar el estado de conservación del arbolado. Este tratamiento, que se inyecta directamente en el tronco, ya se ha utilizado con éxito en el municipio para combatir la procesionaria, el pulgón o la galeruca, pero por primera vez se está utilizando como acaricida en otro tipo de arbolado.  

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Arnau, ha resaltado que “hemos optado por la endoterapia por la validez que aporta al combatir las plagas, pero también por las ventajas que ofrece, ya que se trata de una técnica más sostenible y respetuosa con el entorno y, sobre todo, porque evita las molestias a la ciudadanía”. Así pues, se valorará la necesidad de ampliar a otras zonas la utilización del mismo tratamiento.

En esta ocasión, la plaga que está afectando al arbolado es la araña roja (Tetranychus urticae), que causa la decoloración y desecación de las hojas al alimentarse de ellas. En los naranjos afectados se manifiesta con manchas amarillentas y abombamientos en el haz. Cuando el grado de afección es elevado, ocasiona intensas y bruscas defoliaciones que se evitan con el tratamiento realizado.